LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Profesores, padres de familia y estudiantes festejaron el martes a lo grande el acto de graduación de la promoción 2012 de la “Unidad Educativa 16 de Julio”, ubicada en la Isla de Suriqui. Consumieron bebidas alcohólicas. Al finalizar la tarde, 26 de los parroquianos –la mayoría maestros– se embarcaron en una lancha de mediano tamaño rumbo a la localidad ribereña de Huatajata. Transcurrió más de una hora después de que el medio de transporte zarpó del puerto y un fuerte ventarrón los sorprendió generando olas en el Lago Titicaca. El motor se apagó intempestivamente. La barca se llenó de agua y empezó a hundirse poco a poco. Los pasajeros, en medio de gritos de mujeres y niños, intentaron sacar el líquido incluso con sus zapatos. Pero, la tragedia era inevitable.
Según el testimonio de dos de los sobrevivientes, que accedieron a hablar con ERBOL, un primer grupo de profesores –que no habían consumido bebidas alcohólicas en exceso– decidió retornar a Huatajata a eso de las 17.00. Estas personas llegaron al puerto de la Isla de Suriqui y no había más que una sola lancha de madera (de color blanco y azul) anclada. Los pasajeros querían retornar a sus casas lo más antes posible porque ya se hacía tarde para el viaje, por lo que decidieron subirse a esta embarcación pese a que no estaba abordo su conductor.
“Los profesores ya nos queríamos ir en la tarde (de esta isla), pero no había lanchas para salir, porque todos los pobladores estaban en la fiesta de la graduación. Finalmente encontramos una lancha y nos subimos. Nos dijeron que el que maneja estaba tomando con otros profesores más e (igual) nos acomodamos en los primeros asientos. Luego, apareció otro grupo de personas junto con el conductor (de la lancha) que estaba en estado de ebriedad, eran los que todavía estaban consumiendo bebidas alcohólicas y también se subieron. Nosotros ya queríamos bajarnos, pero no pudimos porque estábamos adelante. Al final nadie ya se bajó”, relató el profesor Sacarías Chambi, uno de los nueve sobrevivientes.
El profesor Rigoberto Pari Quispe es colega de Chambi y es otro de los sobrevivientes. Estaba en la embarcación junto a su esposa Lucía Teófila Canqui (37) y sus dos hijas: Melisa (9) y Alison (4). Él fue el único miembro de esta joven familia que logró salvar su vida de milagro porque sabía nadar. Dijo que aproximadamente a las 18.30, cuando todavía no estaban ni siquiera a la mitad del trayecto hacia Huatajata, empezaron a sentir un fuerte viento.
“Empezamos a sentir el ventarrón, de pronto se apagó el motor de la lancha y las olas empezaron a llenar de agua a la lancha, no pudimos hacer nada”, contó Pari. Chambi ratificó: “Una ‘olada’ se ha levantado en el lago y como teníamos mucho peso, entonces nos ha entrado el agua a la lancha, la gente empezó a gritar, intentamos sacar el agua, rompimos incluso los vidrios de la parte delantera, poco a poco se fue hundiendo, algunos salimos por las ventanas y ya no pudimos hacer más nada y se ha volteado completamente”.
Ambos coincidieron en señalar que las nueve personas que lograron sobrevivir al naufragio lo hicieron porque sabían nadar y lograron resistir las gélidas aguas del lago Titicaca. Algunas de ellas intentaron tomarse de las manos, luego se subieron encima de la lancha volteada.
Luego nos dimos cuenta que una “lancha más grande se estaba acercando desde el sector de la isla, empezamos a pedir auxilio, estaba todavía muy lejos, (finalmente) llegó donde nosotros estábamos (después de unos 25 minutos) y nos salvaron la vida (a los nueve que nos mantuvimos nadando y algunos trepándonos a la lancha volteada)”, indicó Pari.
Esta segunda embarcación retornó a la Isla de Suriqui con los nueve sobrevivientes y el grupo de rescate del IV Distrito Naval Titicaca llegó al lugar de la tragedia pasada las 20.00. Hasta este miércoles, se encontraron el cuerpo sin vida de 11 personas y seis seguían reportadas como desaparecidas.
El capitán de navío del IV Distrito Naval Titicaca, Pablo Cardona, atribuyó el accidente a la sobrecarga. Se conoce inicialmente que la lancha tenía capacidad sólo para 15 personas y en el momento del siniestro estaban 26.
“Primero el incidente se dio por sobrecarga, por mucho peso en la embarcación, a una milla del puerto (de la Isla de Suriqui) empezó a entrar agua por la popa de la embarcación civil”, afirmó Cardona.
DATOS:
En la lancha que naufragó no había ni un chaleco salvavidas. Esta información fue confirmada por los dos profesores que hablaron con este medio.
Uno de los fallecidos es el primo hermano del canciller David Choquehuanca.
Lista de fallecidos
1.- Lucía Teófila Canqui
2.- Michel Alison Pari Canqui (4)
3.- Isabel Apaza Villazante
4.- Epifania Quispe Tarqui
5.- Jhimmy Quispe Limachi (1)
6.- Jamil Limachi Quispe (otro niño)
7.- Pedro Vega, director de la Unidad Educativa Cumaná
8.- Paulina Quispe Limachi
9.- Celestino Cruz Choquehuanca, director distrital de Puerto Pérez y primo del Canciller
10.- Joaquina Quispe Condori, auxiliar en enfermería (Era una prácticamente en el centro de salud de la isla)
11.- Marcela Suxo de Corani
Lista de desaparecidos
1.- Gregorio Quino
2.- Melisa Pari Canqui (9)
3.- Hilda Sofía Quispe Quispe
4.- Elizabeth Mendoza Camayo (14)
5.- Fulgencio Limachi Choque
6.- Teodoro Callari
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital