Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

viernes, 7 de diciembre de 2012

INDÍGENAS DENUNCIAN QUE NO HUBO CONSULTA; EL GOBIERNO DICE QUE SÍ Y CELEBRA


La resistencia en el TIPNIS continúa, afirman
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunciaron este viernes que el gobierno no consultó a todos los habitantes de la reserva natural y realizaron una marcha de protesta en la ciudad de Trinidad; en el mismo lugar, el gobierno cumplía un acto de celebración y suscripción de actas de conclusión de la consulta.


Cerca de las 16.30, más de un centenar de indígenas, entre hombre, mujeres y niños, agrupados en la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), protagonizaron una marcha de protesta en rechazo a la versión del gobierno que señala que casi la totalidad de las comunidades fueron consultadas y que todas pidieron la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.

Laida Nuñez, representante de la CPEMB, manifestó que pese a las mentiras del gobierno, ellos continuarán con la resistencia en el TIPNIS para que una carretera no parta en dos la reserva natural.

“No es cierto que más del 50 por ciento de las comunidades están de acuerdo con la carretera, no estamos de acuerdo que la carretera pase por medio del territorio indígena, no estamos en contra de la carretera, pero que el gobierno busque que pase por otro lugar”, declaró.

La dirigente agregó: “Nosotros vamos a seguir en la resistencia, no vamos a dejar que el gobierno divida en dos el territorio del TIPNIS y por eso estamos en protesta para que el gobierno nos escuche”.

La movilización indígena partió desde la plaza Muiba y se dirigió hasta el Coliseo de una Universidad Privada donde se realizaba el acto gubernamental que según información oficial convocó a 60 representantes indígenas, entre delegados y corregidores.

El Vicepresidente Álvaro García Linera, presente en la cita de clausura, señaló en tono de júbilo y celebración que el 84 por ciento de las comunidades visitadas aceptaron la consulta, y de un total de 63, 57 no quieren la intangibilidad.

García destacó la consulta como un hecho democrático e histórico y muestra de que el gobierno da vos a los sectores más relegados. Dijo que la intangibilidad la impuso una ONG con el propósito de exterminar a los indígenas.

“Intangible es que no pueden tocar ni una hormiga, no pueden tocar ni una gota de agua (…) entonces de qué van a vivir los hermanos…Quien puso intangible fue esa oenege que quería matarlos de hambre”, señaló.

Manifestó que “hay gente que no le gusta que el pueblo hable” pero hay quienes hablan a nombre del Tipnis, y no se sabe con qué dinero, se pasean por el mundo. “A nombre del Tipnis están en Nueva York, están en Europa, están en Francia”, dijo.

Los movilizados, que procuraban presentar una denuncia en el acto oficial, fueron impedidos de ingresar al mismo por un grupo de 50 policías, a unos metros del lugar. “Hemos salido en propuesta por la supuesta consulta realizada por el gobierno”, indicó una de las manifestantes.

La consulta a las comunidades del Tipnis se inició el 29 de julio y concluyó este 7 de diciembre conforme a lo programado por el gobierno. El informe oficial será presentado el próximo 24 de diciembre.

El mecanismo democrático se realizó en medio de denuncias de organismos de derechos humanos y representantes de las comunidades del TIPNIS, quienes señalaron que no se cumplió a cabalidad el protocolo.

El 23 de diciembre una comisión interinstitucional conformada por Cáritas Bolivia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que visitó a las comunidades del TIPNIS, denunció que el gobierno no respetó los usos y costumbres de los indígenas, además que el número de comunidades consultadas no coincide con los datos del gobierno.

La Paz, 07 diciembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...