@ANBOLIVIA: LA POLICÍA DE EL ALTO GRADÚA 974 BRIGADISTAS ESCOLARES PARA APOYAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA POLICÍA DE EL ALTO GRADÚA 974 BRIGADISTAS ESCOLARES PARA APOYAR LA SEGURIDAD CIUDADANA



Los Brigadistas escolares de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Policía ukhamaraki Alcaldía Municipal El Alto markatxa uñacht´awayapxiwa niya llätunk patak paqall tunka pusini yatiqirinakaru, khithinakatix tukt´ayawayapxi yatichawinakaxa aka Brigadas Escolares de Seguridad (BES) uka, jichhaxa jupanakaxa yanapt´asipxaniwa pachpa yatichañ utanakapanxa.

(UN RECORRIDO EN FOTOS…>>)


El Comando Regional de la Policía de El Alto graduó a 974 estudiantes como Brigadas Escolares de Seguridad (BES) para coadyuvar en forma preventiva contra la inseguridad ciudadana en cercanías de los establecimientos educativos. El evento se llevó como parte de la ‘I Clausura de la Brigada Escolar de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de El Alto Gestión 2012’.

La BES El Alto está compuesto por 1.028 miembros, 974 Brigadistas y 54 instructores, de los 14 Distritos, quienes recibieron la capacitación durante 10 meses, de febrero a noviembre, los días Jueves y sábados, de 8.00 a 10.00 horas en la semana. Las capacitaciones se realizaron en instalaciones del Distrito Policial N° 3,  el Distrito Policial N° 5, Transito, la Brigada de Protección a la Familia, Radio Patrullas 110, la Policía Comunitaria y la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC).

La Responsable de la Unidad de Prevención de El Alto, Aida Ticona, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) explicó que los brigadistas escolares coordinan y cooperarán en sus respectivas unidades educativas para difundir los mensajes de seguridad ciudadana y la educación vial.

Esta actividad se llevo a cabo con el objetivo de articular las tareas de Seguridad Ciudadana que brinda la Policía y el Municipio con la participación activa de la ciudadanía, como pilares fundamentales para luchar contra la inseguridad en el municipio.

“La vida de los estudiantes que se forman en las Brigadas Escolares cambió, porque antes estaban más propensos a ser absorbidos por la formación de pandillas, el alcoholismo y la drogadicción, pero cuando recibieron la capacitación crítica y reflexiva, sus conductas cambiaron para bien”, aseveró Ticona.

El acto de graduación se llevo a cabo en la vía Juan Pablo II a la altura del Organismo Operativo de Transito, Zona 16 de Julio Distrito 6, donde aproximadamente 2.000 personas fueron movilizadas, entre niños, niñas, adolescentes, padres de familia, docentes, representantes de instituciones nacionales y municipales, autoridades policiales, sociedad civil y población en general.

El periodista de la (ANB) consultó.- ¿Qué es la BES?

Aida Ticona (AT).- Las Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana, constituyen una organización estudiantil de carácter preventivo, las mismas que están conformadas por jóvenes y señoritas estudiantes, dependientes de la Dirección de cada Unidad Educativa y seleccionados de los cursos de nivel primario y secundario, con el objetivo de crear en ellos una CULTURA DE SEGURIDAD, constituyéndose así en una alternativa de prevención y protección a esta población, tomando como espacio principal de acción a la unidad educativa, organizando a los alumnos en estrategias concretas de prevención del delito y el crimen, para ellos mismos como para sus familias.

Los Brigadistas escolares de El Alto (ANBOLIVIA).
ANB.- ¿Cómo participan los Brigadistas en la prevención y qué aprendieron?

AT.- La formación de Brigadas Estudiantil de Seguridad tiene por finalidad lograr que los estudiantes participen en la prevención, protección y seguridad de todos los estudiantes tanto dentro como fuera de los establecimientos escolares permitiendo a crear conciencia en la juventud alteña, de que la seguridad es un compromiso de todos; orientar y capacitar adecuadamente a los estudiantes en espacios preventivos de seguridad; desarrollar una verdadera cultura de seguridad ciudadana; rescatar el respeto y el sentimiento de cooperación de los estudiantes hacia la Policía; informar y educar a los estudiantes a fin de ganar su confianza, apoyo, afecto y solidaridad; identificar los problemas de conflictos potenciales existentes en el ámbito estudiantil, en procura de darles una adecuada solución; enseñar a los estudiantes actitudes positivas, para una correcta toma de decisiones; generar estrategias de prevención, sobre el uso y abuso de drogas y cualquier otra sustancia adictiva peligrosa; orientar y capacitar para la protección y auxilio a las víctimas de violencia y despertar en los estudiantes sentimientos de solidaridad y rechazo a la violencia en la familia.

Los estudiantes que se capacitan en estas brigadas reciben la instrucción de orden cerrado, además de las doctrinas sobre la disciplina, el respeto, la lealtad, la cooperación y el civismo junto a temas sobre seguridad ciudadana, educación vial, primeros auxilios y otros, por tanto, se les capacito en los siguientes ejes temáticos:

1er. MODULO:  Instrucción de Orden cerrado (conformación por núcleo, giros, formaciones, uso del silbato policial, dirección de tráfico vehicular y ejecución de señales manuales, marchas, saludos, presentaciones).

2do. MODULO:  Seguridad ciudadana y derechos humanos (seguridad ciudadana, derechos humanos, relación de la seguridad ciudadana con los derechos humanos, factores que generan inseguridad, delito, consejos de prevención contra la inseguridad ciudadana, derechos de niños, niñas y adolescentes y definición de violencia los derechos humanos de la personas).

Los Brigadistas escolares de El Alto (ANBOLIVIA).
3er. MODULO:  Principales factores de inseguridad ciudadana en niños, niña y adolescentes y técnicas preventivas (alcoholismo, drogas, violencia intrafamiliar, pandillas juveniles, trata y tráfico de personas).

4to. MODULO:  Principales factores de riesgo y técnicas de operación e instrucción (factores de riesgo de la seguridad ciudadana, técnicas de operación e instrucción para la prevención o enfrentamiento de los factores de riesgo, accidente de tránsito, incendios, primeros auxilios).

5to. MODULO:  Medio ambiento (factores de riesgo en el medio ambiente, principales acciones preventivas contra los factores de riesgo, estrategias de afrontamiento de los factores de riesgo, leyes y normas medioambientales en Bolivia, manejo de basura en poblaciones pequeñas, la participación ciudadana en el manejo de la basura, biodiversidad, capa de ozono, contaminación del suelo, contaminación de las aguas, deforestación, efectos invernaderos).

MODULOS AUXILIARES:

- PATRULLAJE POLICIAL (Auxilio a la víctima, cordón de seguridad, conservación de la prueba material, evacuación de los alumnos en caso de emergencia, reacción ante los hechos robos, asaltos y accidentes, información a la policía, violencia sexual comercial, servicios extraordinarios, cursos, charlas, seminarios y talleres de orientación y tránsito y educación vial ).

- ACTIVIDADES EXTRAS (Servicios extraordinarios, desfiles cívicos, expo ferias, educación física).

Los Brigadistas escolares de El Alto (ANBOLIVIA).
El acto contó con la participación de autoridades e instituciones, entre ellos; el Dr. Julio Cesar Argandeña, Director del Seguridad Ciudadana del Viceministerio de Seguridad Ciudadana; Cnl. DESP. Francisco Javier Alcázar Sanjinés, Comandante Policial de El Alto; Cnl. DESP. Basilia Meneses Tito, Comandante del Organismo Operativo de Transito; Cnl. DESP. Willy Prudencio Sánchez, Comandante del Distrito Policial N° 5; Tcnl. DEAP. Hermann Meyer, Comandante de la Policía Comunitaria; Lic. Carlos Mamani Jiménez, Director ejecutivo “Ecojovenes”; Lic. Wenceslau Quispe, Director de “CIES”;  Lic. Mauricio Moscoso Coordinador del Proyecto BOL/J39; AA “Grupo Gratitud”; representante de la embajada Británica y otras., quienes participaron de las capacitaciones con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana.

El Alto, 05 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...