@ANBOLIVIA: ORIGINARIOS DENUNCIAN QUE GOBIERNO QUIERE IMPONER PROPUESTA DEL LEY DE CONSULTA DIVIDIENDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de diciembre de 2012

ORIGINARIOS DENUNCIAN QUE GOBIERNO QUIERE IMPONER PROPUESTA DEL LEY DE CONSULTA DIVIDIENDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, denunció que el gobierno quiere imponer su propuesta de Ley Marco de Consulta sobre proyectos de desarrollo y actividades extractivas dentro de sus territorios, dividiendo a esa organización indígena. 


Según el originario, el Ministerio de Gobierno, que elaboró la propuesta, se reúne con algunas de las afiliadas de esa organización indígena de forma inorgánica. Además busca el respaldo de otros sectores sociales para lograr apoyo, con el fin de elevar su propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).   

“El Presidente (Evo Morales) su propuesta está trabajando con otras organizaciones, con algunos de los suyus del CONAMAQ quiere hacer respaldar ese proyecto del gobierno, pero nosotros absolutamente rechazamos porque en el proyecto del gobierno habla de dos consultas; una consulta pública y una consulta previa, no se pueden mesclar los dos”, declaró Becerra.

Propuesta indígena 

Félix Becerra explicó que el sector indígena plantea una consulta previa libre e informada de carácter vinculante y con derecho a veto. Confesó que no están de acuerdo con el planteamiento del gobierno de una consulta previa que tome en cuenta a colonizadores y afrobolivianos, tampoco con una consulta pública. 

Aclaró que no se oponen a éstas, pero señaló que se debe diferenciar y no incluir a los indígenas junto a otros sectores sociales para la consulta de proyectos de desarrollo y actividades extractivas dentro de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO).   

“No nos oponemos a la consulta pública, pero debe ser otra Ley para las otras organizaciones sociales y los indígenas originarios deben tener una Ley de Consulta Previa vinculante. Cuando nosotros hablamos de libre determinación, cuando queremos o no queremos un proyecto, el ayllu, la comunidad decide; sí o no, eso se respeta”, puntualizó.

La Paz, 6 diciembre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...