@ANBOLIVIA: 45 COMUNIDADES PRESIONAN A 4 POBLACIONES PARA QUE SIGA EXPLORACIÓN EN MALLKU QOTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de mayo de 2012

45 COMUNIDADES PRESIONAN A 4 POBLACIONES PARA QUE SIGA EXPLORACIÓN EN MALLKU QOTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- 45 comunidades apoyan a la empresa canadiense South American Silver para que concluya la fase de exploración del cerro Mallku Qota del Norte de Potosí y según Benedicto Aguilar Soliz son mayoría para imponerse a las cuatro comunidades que se aponen a la actividad extractiva porque consideran que causará la contaminación de tres importantes lagunas de la región.


Aguilar es el curaca Mallku del Consejo de Ayllus Originarios Suyu Charca del extremo norte potosino y reconoció que la población de Mallku Qota será afectada por la explotación de los recursos minerales, pero a criterio del originario las 45 poblaciones que agrupan su organización también serán perjudicadas. 

“Son dos comunidades, pero afectadas son 45 comunidades; entones los cinco ayllus que estamos hablando y la mayoría tendríamos que decidir, la minoría no puede ser”, aseveró la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Las 45 regiones conformaron recientemente su organización al frente de Aguilar para respaldar los trabajos de la empresa canadiense que en 2006, durante el gobierno del presidente Evo Morales, logró la concesión del yacimiento que se encuentra entre los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista de las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas, respectivamente.

Concesión en tres TCO

La concesión minera del cerro Mallku Qota se extiende en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO): Ayllu Sullk’a Jilatikani, Ayllu Takahuani y Ayllu Urisanya. De acuerdo con un registro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) las tres cuentan con 26 poblaciones y son parte de la nación Charcas Qhara Qhara.

Benedicto Aguilar Soliz señaló que la conformación de las TCO fue un engaño a los indígenas porque no son dueños de los recursos naturales que hay en su territorio, de tal forma que deben apoyar a las empresas que logren concesiones en sus tierras para buscar el desarrollo de sus comunidades. 

“Nos dijeron que cuando va ver TCO nadie va ingresar; ‘ustedes son propietarios’, pero cuando vemos de muy cerca la Constitución Política del Estado dice la propiedad de los recursos naturales es del Estado boliviano, entones no nos queda otro que respetar las leyes”, manifestó.

La organización que lidera Aguilar es reforzada por sectores campesinos, cooperativistas y poblaciones de la provincia Bilbao Rioja. 

División entre indígenas

El curaca Mayor de Sacaca, Cancio Rojas, quien está detenido de forma preventiva en la cárcel de Cantumarca de Potosí acusado de promover enfrentamientos entre los indígenas, denunció que la empresa South American Silver logró dividirlos a cambio de compromisos para la ejecución de proyectos de desarrollo. 

Aguilar reconoció este hecho y responsabilizó del mismo a los pobladores de Mallku Qota por permitir que la empresa ingrese para iniciar la exploración e indicó que si bien la explotación de minerales contaminará el agua que beben los habitantes de esa región, aseguró que antes de iniciar la explotación pedirá que se aplique la consulta.

“Nosotros sólo estamos pidiendo que se concluya el estudio y luego para la explotación vamos a solicitar que haya la consulta previa como dice la Constitución”, aseguró.

Comunidades que se oponen 

Junto a la población de Mallku Qota del municipio Sacaca; Kari Kari, Churicala y Calachaca de la TCO Ayllu Sullk’a Jilatikani se oponen a que la empresa canadiense explote el yacimiento que se yergue ante la comunidad indígena, porque en su faldas se encuentra la laguna Lago del Cóndor de la que se benefician directamente del líquido elemento que también es empleado para sus ganados.

Las cuatro poblaciones se benefician de las aguas del Mallku Qota, mucho antes de la llegada de los españoles a Bolivia. Los originarios del lugar contaron a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que durante la Colonia ya se extraía plata del cerro y ahora ellos decidieron criar truchas en la laguna para su consumo. 


El acalde de Sacaca, Jacinto Sunagua, informó que 14 comunidades de esa jurisdicción se quedarán sin agua si la empresa canadiense South American Silver ejecuta el proyecto minero Mallku Qota, porque provocará la desaparición de las lagunas Ocoriri, Wara Wara y Lago del Cóndor.

Según la autoridad, la laguna Mallku Qota no sólo llega a esas poblaciones, ya que por ser una cabecera de cuenta también beneficia a comunidades de Cochabamba y a otros dos municipios de Potosí. 

La Paz, 28 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...