@ANBOLIVIA: NOVENA MARCHA INDÍGENA SE CONCENTRA EN TRINIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 23 de abril de 2012

NOVENA MARCHA INDÍGENA SE CONCENTRA EN TRINIDAD

BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ANF).- A dos días del inicio de la novena marcha desde Chaparina, diferentes comunidades del Tipnis y organizaciones sociales se concentran a partir de hoy en Trinidad, para coordinar los detalles de la partida rumbó a la ciudad de La Paz. Rechazan la Ley de Consulta Previa y la construcción del tramo II que pretende atravesar este reservorio natural.


El Jiliri Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Félix Becerra, informó que en horas de la tarde partirán en buses cerca a 200 indígenas rumbo a Trinidad, para la masiva concentración que iniciará el próximo 25 de abril.

 "Desde la ciudad de Trinidad estamos concentrándonos tanto las comunidades del Tipnis, ya están bajando del río Mamoré, del río Sécure y del Isiboro", informó, por su parte, el diputado indígena Pedro Nuni (MAS). 

La localidad de Chaparina, Beni, situada a unos 350 kilómetros de La Paz, fue elegida como punto de partida de la novena marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Lugar donde hace siete meses, un contingente policial, intervino y reprimió brutalmente a los indígenas de la octava marcha.

 "Participamos 16 Suyus, de cada uno diez participantes, estamos calculando unos 160 y otros que se irán acoplando en el camino para llegar a 200 personas, el día 25 nosotros vamos a participar de la concentración de la marcha, nos preocupa la defensa de la madre tierra y también buscamos el respeto los derechos de los pueblos indígenas", dijo Becerra dirigente de l Conamaq.

 BLOQUEO A LA MARCHA

El diputado Pedro Nuni, denunció que desde el domingo se instaló en San Ignacio de Moxos un bloqueo de comunarios a fines al Gobierno que pretende impedir el paso de los marchistas, incluso amenazaron con enfrentamientos denunció. 

"El bloqueo en San Ignacio ya sea instalado, han comenzado a sembrar acciones violentas hacia la gente que está en la población, atacaron una radio comunitaria que corresponde a los pueblos indígenas, por el solo hecho de emitir resoluciones en apoyo a la novena marcha", denunció.

 En ese marco, Rafael Quispe, ex dirigente del Conamaq, señaló que evitarán todo tipo de provocación para iniciar un enfrentamiento: "Por el contrario, vamos a encarar el dialogo y la humildad que nos caracteriza para persuadir a los compañeros que están acatando el bloqueo, para impedir que pase la marcha, les vamos a pedir que nos permitan marchar, porque es un acto constitucional, no hacemos daño a nadie", sostuvo.

 El 15 de agosto del 2011 cerca a 700 indígenas desde Trinidad Beni, rumbo a la ciudad de La Paz, partió la octava marcha en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos. 

El 24 de octubre del 2011 el presidente Evo Morales en palacio Quemado, frente a los indígenas del Tipnis, promulgó la ley 180 que declara al Tipnis como territorio intangible, además de suspender la construcción del tramo II. 

Tres meses después la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) auspiciada por el Gobierno, el 10 de febrero de 2012, consigue que Evo Morales promulgue la ley 222 que establece la consulta previa para autorizar, o, rechazar la construcción del tramo II.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...