@ANBOLIVIA: EXITOSA ‘II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’ DE EL ALTO (+ FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 22 de abril de 2012

EXITOSA ‘II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO’ DE EL ALTO (+ FOTOS)


La feria del Libro Internacional en El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los expositores de la ‘II Feria Internacional del Libro de El Alto’ evaluaron como exitosa el evento que reunió a varios escritores y literarios que publicaron diversas obras, misma que finalizó la tarde del domingo en los ambientes del Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

La ‘II Feria Internacional del Libro de El Alto’ tiene el objetivo de concienciar y motivar a la juventud a escribir un libro para expresar sus ideas y dejar una memoria escrita para las próximas generaciones. 

La Vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de El Alto – Bolivia, Rosa García, destacó la masiva afluencia de la ciudadanía alteña, paceña y del país que recorrió diversos stands de exposición de libros para adquirir textos de poesía, cuentos y otras. Aclaró que durante las mañanas vinieron mayormente estudiantes para adquirir algunos textos, por la tarde estudiantes universitarios y por la noche profesionales.

En la ‘II Feria Internacional del Libro de El Alto’ se presentó nuevas publicaciones como; 27 Técnicas de Estudio, La Magia de la Voz y la Palabra, el nacimiento del Sindicato de Transportes ‘Litoral’, la Revista Ernestina, el Horóscopo Andino, Literatura Infantil y Juvenil, Cuentos en el Exilio, El Deber Ser, Rupturas y Contrastes, el Gran Cabildo y otras publicaciones.

Por su parte, la Representante de la Editorial Lexus, Angélica Medina, explicó que en la ‘II Feria Internacional del Libro de El Alto’ participaron más de 60 Editoriales reconocidas en el ámbito local y nacional. También se presentó la publicación de diversos libros por parte de escritores de El Alto y del país. En la feria los libros tenían un costo desde 5 bolivianos en adelante.

Medina manifestó que la Editorial Lexus presentó para esta gestión libros especializados en Agronomía, Arquitectura, Estética, Recreativas y Pedagogía. Cada uno de los libros originales e ilustrados tiene un costo que oscila entre 350 a 700 bolivianos. Los textos son vendidos al contado como en facilidades.

Durante este último día de exposición de libros se observó una mayor afluencia de la población que llegó en familia para consultar y comprar algunos textos necesarios para los niños, las niñas y los jóvenes. Algunos stands de exposición vendieron sus textos a bajos precios y otros regalaron algunos libros a la persona más entusiasta. Mientras los mayores recorren cada uno de los stands de exposición, los niños y las niñas se divirtieron con algunos juegos y dramatizaciones amenizadas por el elenco teatral del ‘Conejo Riky’.

La producción de libros en El Alto

El presidente de la Sociedad de Escritores de El Alto, Beymar Montoya, contó que la producción de libros es difícil en esta ciudad, porque hay dificultades para darle forma de libro a los contenidos. Otros de los obstáculos, es la edición de un libro, debido a que la producción de un texto estándar cuesta en promedio 1.000 dólares estadounidenses, el cual limita a muchos escritores y escritoras a publicar sus ideas. Y otra barrera es la forma de distribución de los ejemplares, los cuales son autofinanciados por los mismos escritores. “Es un trabajo sacar de muchas áreas un libro y a veces ese libro no es reconocido ni valorado en su propia sociedad”, aclaró Montoya.

Esta sociedad acoge a más de 100 autores y autoras, quienes presentaron igual cantidad de producciones literarias en la ‘II Feria Internacional del Libro de El Alto’.

El plagio de los libros

Según Montoya la piratería de los libros tiene una ventaja cual es la de poner al alcance de cualquier ciudadano un texto muy costoso en fotocopias, pero señaló que es malo si eso se llega a sucederle a un escritor alteño que trata de vender su producción intelectual y otros se llevan los réditos de un esfuerzo ajeno. “Debería de haber una Ley de Libro y más respeto a la producción nacional, si te fijas estamos atestados por publicaciones entre buenas y malas del exterior, que es bueno que hay, pero que también se difunda lo nuestro y el país”, aseguró Montoya.   

El Alto, 22 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...