@ANBOLIVIA: SAN MATÍAS GANÓ EN ENCUENTRO NACIONAL DE LA CHOBENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de diciembre de 2013

SAN MATÍAS GANÓ EN ENCUENTRO NACIONAL DE LA CHOBENA

Cinthia García de San Ignacio de Velasco venció en canto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La representación del municipio de San Matías ganó en el II Encuentro Nacional de la Chobena de danza y Cinthia García de San Ignacio de Velasco venció en la categoría de canto con su brillante interpretación del tema musical “María Jacinta”.


Fueron 22 los ballets que hicieron gala de su talento y 10 compositores autóctonos realzaron la cultura del pueblo Chiquitana en el evento nacional que concluyó el fin de semana en el municipio de San Xavier del departamento de Santa Cruz.

La actividad cultural se realizó con la participación de 15 municipios de la Mancomunidad Chiquitana.

De la misma manera se realizó la elección de la primera reina nacional de la Chobena, que cayó en Ariana Sosa Gutiérrez, representante de Trinidad y que  clasificó para la elección de la Miss Reina Plurinacional de 2015.

Para la próxima versión del Encuentro Nacional de la Chobena, ambos municipio ganadores deberán ponerse de acuerdo para definir cuál de los dos será el anfitrión y organizador para la tercera edición, informaron autoridades de San Xavier. 

Durante las dos noches de competencia se mostró mucha variedad en trajes típicos, tamboritas, grupos autóctonos y estilos diferentes para bailar el ritmo de la Chobena, con una puesta en escena que hacía referencia a las costumbres y vivencias del pueblo Chiquitano.

Emilio Roda, director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones (ADEMAF) de Santa Cruz y miembro del comité organizador, destacó cada una de las presentaciones, ya que se notó el esfuerzo y profesionalismo que asumieron cada uno de los municipios participantes.

“Este evento va a formar parte de la agenda cultural de la región y del país, ya que la Chobena es una expresión cultural que viene desde antes de la presencia de los españoles y se baila en la Chiquitania, en el Beni, Pando y el norte de la Paz”, agregó.


Por su lado el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Tomicha, manifestó que estas actividades de fomento y revalorización de la cultura boliviana en sus diferentes regiones, serán impulsadas y apoyadas por el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...