@ANBOLIVIA: CÓDIGO PREVÉ ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL Y GARANTIZA DERECHOS LABORALES PARA MAYORES DE 14

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de diciembre de 2013

CÓDIGO PREVÉ ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL Y GARANTIZA DERECHOS LABORALES PARA MAYORES DE 14

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El proyecto de ley del nuevo Código Niño, Niña, Adolecente prevé la erradicación del trabajo infantil de menores de 12 años y garantiza los derechos laborales y la escolaridad para mayores de 14 años, informó el martes el presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia, Javier Zabaleta.

    En el marco del inicio del debate en grande del nuevo Código Niño, Niña y Adolescencia en la Comisión Integrada de Constitución y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Zabaleta explicó que esa norma significa un 'avance en cuanto a los derechos de niños, niñas y adolecentes en Bolivia'.

    'Este código habla del trabajo de adolecentes garantizándoles todos los derechos labores y un programa nacional para la erradicación del trabajo infantil de menores de 12 años', señaló el legislador en conferencia conjunta con los presidentes de las comisiones de Constitución y de Derechos Humanos, Héctor Arce y Ever Moya, respectivamente.

    Zabaleta precisó que en el caso de menores de 12 años que trabajan por necesidad, el Código prevé mecanismos de registro de parte de municipios, gobernaciones y del Gobierno Nacional para iniciar un proceso de erradicación del trabajo infantil a través de programas de sensibilización a madres y padres, además de un proceso para garantizar la educación, salud y alimentación de huérfanos y de infantes con progenitores discapacitados.

    'Luego de la identificación de esos niños y niñas se va a proceder a través del Estado, municipios, gobernaciones y Gobierno central a garantizarles los derechos mínimos a través de incluso transferencias económicas', dijo.

    Respecto a los adolecentes de 14 a 18 años, Zabaleta indicó que la nueva norma garantiza 'todos los derechos laborales que tiene cualquier otra persona', tales como: aportes a la seguridad social; seguridad industrial en el trabajo; aguinaldos, remuneración de acuerdo al Código de Trabajo; dos horas cada día para sus estudios y el pago igual o superior al salario mínimo.

    Agregó que el Código incorpora figuras que 'hace una década no existían en el país', tales como: el acoso escolar, programas de prevención de asociación de adolecentes y pandillas y nuevos derechos como el derecho a la salud gratuita hasta los 12 años.

    'Se incorpora todo un sistema penal para adolecentes en conflicto, los adolecentes a partir de este Código no irán a ser procesados por el Código Penal para personas mayores sino tendrán una jurisdicción especial donde se precautelará la rehabilitación de los adolecentes que cometan delitos y se construirán centros de prevención y reclusión para adolecentes para que cumplan las penas por los delitos que hayan cometido', dijo.

    Precisó que el proyecto de ley también establece mecanismos de prevención de la violencia sexual hacia niños y niñas, mediante los derechos a la integridad física y a la vida sexual, además cataloga los delitos que puede incurrir una persona al cometer un abuso sexual contra un niño, niña o adolecente.

    'En este capítulo de abusos sexual también está la hipersexualización o la erotización de la imagen de una niña o niño o adolecente prohibiendo cualquier promoción de imágenes en cualquier sentido que vaya a la sobre erotización de un niño', detalló.

    Por su parte, Arce aseguró que este nuevo Código se elaboró en base al diagnóstico de la realidad y al estudio de las carencia y problemas que se tienen en diferentes aéreas de la justicia

    'Se está construyendo normas a partir del trabajo de bolivianos y bolivianas y de amplios procesos de socialización y este tercer Código que ingresa oficialmente para su tratamiento tiene la característica fundamental de ser construcciones normativas hechas por bolivianos en base a una lectura correcta d la realidad social', remarcó.

    Puntualizó que se prevé que la Comisión Integrada apruebe hasta el fin de semana la nueva norma para su posterior remisión al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración durante este periodo constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...