@ANBOLIVIA: YPFB ANDINA IMPULSA PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN COMUNIDADES INDÍGENAS DEL SUR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de mayo de 2013

YPFB ANDINA IMPULSA PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN COMUNIDADES INDÍGENAS DEL SUR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los miembros de las comunidades de la TCO Kaami fueron protagonistas activos de la 1ra. feria productiva realizada el fin de semana en el área de influencia del prospecto exploratorio Sararenda, oportunidad en la que se socializaron los diversos proyectos de desarrollo productivo que se ejecutan con asesoramiento y financiamiento de YPFB Andina, empresa subsidiaria de YPFB Corporación.


    Alrededor de 18 comunidades acceden a los proyectos de apicultura, horticultura, abono orgánico y la capacitación técnica de monitores medioambientales para supervisar el cumplimiento de la legislación medioambiental en el área circundante a los campos petroleros del sur operados por YPFB Andina.

    'Estamos trabajando intensamente con las comunidades del pueblo guaraní bajo criterios de desarrollo sostenible, consustancial a las políticas de RSE y la gestión medioambiental que deben ir de la mano en este tipo de emprendimientos', manifestó Oscar Pinto, jefe de desarrollo comunitario de la compañía petrolera.

    La producción apícola es uno de los rubros que involucra a una importante cantidad de comunidades de las capitanías zonales cercanas al área del proyecto exploratorio Sararenda, la misma que es comercializada en los centros de consumo de poblaciones intermedias y la ciudad de Santa Cruz.

    También se destaca la producción de huevos criollos de la raza pirokas, satisfaciendo la demanda del mercado local y con perspectivas de mejorar y ampliar el proceso de comercialización.

    La empresa en alianza con las comunidades invierte aproximadamente 1 millón de bolivianos con aportes locales en capacitación, asesoramiento técnico y dotación de materiales e insumos y el fortalecimiento de la infraestructura institucional y social de la zona.

    'Hay un alto compromiso de las comunidades en generar proyectos que mejoren su calidad de vida, pero además estamos contribuyendo a la soberanía alimentaria y agregando volar a productos orgánicos para su comercialización', enfatizó Víctor Hugo Vela, relacionista comunitario de la empresa petrolera.

    'Los proyectos que estamos presentando hoy con YPFB Andina han comenzado a dar resultados; estamos fuertemente involucrados en su ejecución porque contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, respetando nuestro medio ambiente y fortaleciendo nuestra cultura', manifestó Javier Tamandari, Capitán zonal de Itakise.

    En la feria demostrativa participaron autoridades locales de Camiri, dirigentes y líderes comunitarios de la TCO Kaami, TCO Alto Parapetí, Asamblea del  Pueblo Guaraní (APG), Universidad Nacional Indígena (UNIBOL), Facultad Integral del Chaco (FICH) y fiscales de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...