@ANBOLIVIA: LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURARÁN MÍNIMO UN AÑO EN LOS JUZGADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 29 de abril de 2013

LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURARÁN MÍNIMO UN AÑO EN LOS JUZGADOS



La Abogada del SLIM´s del Distrito 8:
El SILIM´s del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Alicia Montes, jilïr irpirixa Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) Distrito 8 El Alto markatxa qhananchiwa juchanchawinakaxa khithinakatix ñanqhachapxi warminakaruxa mä maranwa jikirtani kunatixa walja procesos utjatapata.


La Abogada del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM´s) del Distrito 8 de El Alto, Alicia Montes, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que con la nueva ‘Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia’ Nº 348 las denuncias contra los agresores concluirán en los juzgados en un año como mínimo, durante ese periodo recién se contaría con una Sentencia Ejecutoriada contra el agresor.

Según Montes las denuncias de violencia tardarán como mínimo un año en los juzgados divididos en los siguientes plazos procesales; 8 días en la etapa de investigación, las medidas cautelares llevarán algunas semanas, el juicio oral de igual modo, seis meses para la etapa preparatoria, la constitución de jueces ciudadanos, entre otras diligencias que fácilmente superan el año. Aclaró que todo delito penal dura hoy como mínimo tres años.

A criterio de Montes, durante este tiempo, la victima tiene que estar constantemente impulsando el avance de los procesos, pese a la carga procesal que tienen los juzgados.

El SLIM´s del Distrito 8 de El Alto presentó al Ministerio Público tres casos de violencia para su correspondiente investigación por la Fiscalía. Según la norma se establece una sanción entre dos a cuatro años de cárcel para los agresores.

Los casos de violencia son coordinados con el Médico Forense, la Psicóloga, la Procuradora, la Trabajadora Social y la Abogada del SLIM´s con el objetivo de reunir diferentes valoraciones para presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público.

La Asesora Legal explicó que con la nueva Ley de Violencia el médico de un Centro de Salud no puede realizar el examen forense, si lo hace, está debe ser homologado por el Médico Forense. También está normativa prevé que las instituciones receptoras de denuncias no concilian la violencia, sino ante el Juez del caso, previo consentimiento de la victima.

La autoridad aguarda que se reglamente la Ley Integral de Violencia Intrafamiliar para que se cree los Juzgados Especiales y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con el propósito de que estos casos se concluyan en el menor tiempo posible.

El SLIM´s del Distrito 8 de El Alto recibe por día entre 8 a 10 casos de los cuales algunos son por asistencia familiar y violencia intrafamiliar. Al mes llegan a atender a más de 104 a 150 mujeres y algunos varones en diferentes casos.  

El Alto, 29 abril de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...