@ANBOLIVIA: VEN INCONSTITUCIONALIDAD EN LA LEY INTEGRAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de febrero de 2013

VEN INCONSTITUCIONALIDAD EN LA LEY INTEGRAL



No pueden crear otra jurisdicción, dice diputado
Senador del MAS, Mario Choque.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Legisladores oficialistas en la Cámara Alta y Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) observaron algunos aspectos de la Ley Contra la Violencia, que fue aprobada en grande y detalle tanto en Diputados como en Senadores, luego de por lo menos cuatro modificaciones de fondo.


El diputado Rodolfo Calle señala que en la norma no se pueden crear nuevas jurisdicciones para la atención exclusiva de los casos referidos a agresiones hacia las mujeres, tal como la creación de la Fuerza Especial Contra la Violencia o nuevos juzgados para dirimir estos procesos.

“En las jurisdicciones tenemos la ordinaria, la indígena originaria, la agroambiental y una jurisdicción especial, en este caso no se puede crear otra clase de jurisdicción. Toda ley se presume de constitucionalidad hasta que el Tribunal Constitucional lo declare de inconstitucional, a menos que alguien lo presente de inconstitucional, pero sin embargo esto se ha aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados”, expresó Calle.

El texto sufrió la modificación de cuatro de sus artículos, los cuales están referidos a la coordinación entre administración central y regional para el funcionamiento de las casas de acogida, los servicios legales de atención de casos, la modificación del Código Penal en la tipificación de homicidio por emoción violenta y el establecimiento de los delitos de orden público.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Choque, dijo que la norma debió ser considerada después de la aprobación de los nuevos Códigos de Procedimiento con el fin de evitar que en un futuro sea tildada de inconstitucional o inaplicable.

“Habría que ver en el nuevo Código Penal, ahí se tendría que cruzar para que no haya inconstitucionalidad, de repente mucho mejor hubiera sido cuando todos los códigos se hayan hecho ya y recién esto hubiera nacido, pero ya están hecha las cosas”, manifestó el senador.

La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, garantizó la vigencia de la Ley y explicó que al menos un 80 por ciento de los artículos tiene un carácter preventivo, siendo solo la parte final la que define las sanciones y nuevas tipificaciones en el ordenamiento jurídico.

“La ley tiene varios aspectos que toca de manera profunda, uno de ellos es precisamente la prevención. La prevención en el ámbito educativo, en el ámbito de salud, en el ámbito laboral, las medidas de protección a la víctima tanto durante la denuncia como durante todo el proceso judicial, si así se hiciera, y luego recién viene el tema punitivo”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...