@ANBOLIVIA: SAAVEDRA: CHILE BUSCA JUZGAR ACCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO CON PROCESO ORDINARIO A TRES MILITARES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de febrero de 2013

SAAVEDRA: CHILE BUSCA JUZGAR ACCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO CON PROCESO ORDINARIO A TRES MILITARES


Ministro Rubén Saavedra.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Chile busca juzgar las acciones del Estado boliviano con un proceso ordinario a tres militares detenidos por tareas anti contrabando en el límite fronterizo que separa esas dos naciones, dijo el domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.


    'En ese proceso ordinario lo que se estaría buscando es juzgar las acciones del Estado boliviano, porque nuestros tres soldados no estaban actuando a título personal, estaban actuando a título de la misión que encomendó el Estado boliviano', dijo en entrevista con medios estatales.

    Los dragoneantes Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos por la unidad de Carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en el límite que separa a esos dos países.

    Según información oficial, los tres soldados fueron detenidos cuando cumplían acciones contra actos ilícitos, en particular el contrabando, que es recurrente en esa región limítrofe.

    'Nuestros tres soldados estaban cumpliendo una misión encomendada del Estado en la lucha contra el contrabando (?). La labor que hacían, era la labor pasiva de custodiar un vehículo indocumentado', aseguró el Ministro de Defensa.

    Saavedra informó que la Fiscalía Chilena acusa a esos tres conscriptos por portar un arma de guerra y su ingreso a un área no habilitada en territorio chileno.

    En ese sentido, la autoridad recordó en todas las unidades militares del mundo los efectivos militares están autorizados a portar una arma de guerra, situación que está reconocida en el ámbito de las normas internacionales, por lo cual ese no sería un delito.

    'Todos los ejércitos y todos los efectivos y todas las armadas están autorizados al porte de armas de guerra, y esas son la circunstancias en que se encontraron los soldados bolivianos', indicó además de informar que los soldados custodiaban el vehículo indocumentado en forma pasiva.

    Además, el Ministro de Defensa dijo que los soldados deberían ser sometidos a un proceso militar y no ordinario, como viene realizando ese vecino país.

    'Las normas internacional señalan que todos los estados gozan de inmunidad, Cuando un Estado realiza determinada acción como estado y encomienda esa acción a determinadas personas autorizada ante cualquier controversia que surja al respecto debe ser dilucidada en el ámbito del derecho internacional y por esos se establece reglas de competencia judicial', explicó

    En esa línea, dijo que Chile debería haber hecho conocer de forma diplomática al Estado boliviano esa circunstancia, proceso que no ocurrió y esta 'en contra de los que disponen las normas internacional'.

   'En nuestro criterio esa es una primera vulneración a las normas internacionales', afirmó al advertir que en caso de no liberarse a los tres soldados Bolivia acudirá a organismos internacionales.

    'Nosotros buscamos como Estado boliviano es fundamentalmente es conseguir la liberación de los soldados y para ellos vamos a realizar todas las acciones judiciales y diplomáticas y si implica acudir a organismo internacionales lo vamos a hacer. Estamos seguros de que tenemos la razón y de que nuestros tres soldados estaban cumpliendo una misión encomendad por el Estadio boliviano', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...