@ANBOLIVIA: GOBIERNO ANUNCIA ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA HOJA DE COCA CON MIRAS A SU INDUSTRIALIZACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de febrero de 2013

GOBIERNO ANUNCIA ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA HOJA DE COCA CON MIRAS A SU INDUSTRIALIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un estudio científico 'serio' de las propiedades y riesgos de la hoja de coca es el siguiente paso que impulsará el Gobierno con miras a su industrialización, luego de que el país fue readmitido en la Convención de Viena con la reserva del respeto del acullico (masticado) de la hoja sagrada, anunció el domingo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.


    La autoridad, en entrevista con medios estatales, manifestó que 'el siguiente paso es empezar una investigación seria científica no sólo de las propiedades (de la hoja de coca) sino también de sus riesgos, que diga que la hoja de coca tiene estos potenciales'.

    Bolivia a partir de la fecha es nuevamente parte de la Convención Única Sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1961, con la reserva de respeto del acullico.

    Alurralde indicó que para el cometido se tomó contacto con universidades e instituciones del extranjero que expresaron su interés para estudiar las propiedades de la hoja milenaria.

    'Una vez que tenemos el marco legal podemos investigar. Hay que hacer un convenio (para llevar la hoja de coca al exterior) para que no haya problemas', dijo.

    Según el Viceministro nunca se hizo un estudio 'de verdad' sobre los beneficios de la hoja de coca, aquellos que la gente en Bolivia disfruta, pues la hoja sagrada es apta para curar la diabetes, artritis, entre otros males.

    Alurralde agregó que con el estudio, que apunta a la industrialización de la hoja milenaria, no sólo se beneficiará Bolivia sino el mundo entero, pues podrá acceder a los productos.

    En la actualidad empresas privadas ya avanzaron en la transformación de la hoja de coca en mates, refrescos, harina para tortas y pan, entre otros; iniciativa que es seguida por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, que próximamente sacará al mercado un mate de coca y stevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...