@ANBOLIVIA: GOBIERNO DESCONOCE IDONEIDAD DE CORTES CHILENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de febrero de 2013

GOBIERNO DESCONOCE IDONEIDAD DE CORTES CHILENAS


Juzgamiento de los tres soldados bolivianos
Uno de los soldados bolivianos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Defensa Rubén Saavedra afirmó este domingo que el gobierno nacional desconoce la jurisprudencia de los tribunales de Chile en el proceso judicial iniciado contra los tres soldados bolivianos, detenidos el pasado 25 de enero cerca de la población de Colchane en territorio del vecino país.


De acuerdo a la autoridad, de no lograrse la libertad de los súbditos bolivianos en la audiencia del próximo 13 de febrero, en un Tribunal de Santiago, se acudirá a instancias del derecho internacional para lograr la repatriación de José Luis Fernández Choque, Augusto Cárdenas García y Alex Choque Quispe.

“Las autoridades chilenas han sometido a un proceso judicial a nuestros tres soldados en un tribunal ordinario chileno, además que están siendo juzgados como civiles lo que tampoco corresponde, porque los efectivos son miembros del Ejército boliviano; por ello, consideramos que el tribunal chileno no tiene ninguna competencia para juzgar a nuestros tres soldados y que deben ser las instancias que señala el derecho internacional para que se defina esta situación”, manifestó Saavedra.

Hace más de cuatro días, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Iquique, ubicada a unos 1.900 km al norte de Santiago, determinó que “no hubo actuar arbitrario o ilegal en la resolución del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que ordenó la prisión preventiva de los imputados”.

Saavedra explicó que fueron cuatro “chuteros” (contrabandistas de vehículos) los que alertaron a los carabineros de Chile sobre el presunto ingreso ilegal de los tres militares bolivianos a ese país. Además la fiscalía de la nación vecina basó las dos imputaciones en los argumentos de quiénes pretendían internar los motorizados al país.

“Cómo se anotician los carabineros de Chile de que estaban ahí nuestros tres soldados, se anotician por las versiones de cuatro individuos que estaban conduciendo vehículos que retornaron a territorio chileno, esos contrabandistas son los que alertan a los carabineros de Chile indicando que soldados bolivianos habrían ingresado a territorio chileno”, manifestó.

Según información, una comisión oficial de organizaciones de derechos humanos, algunas autoridades y miembros de organizaciones sociales de Bolivia estarán presentes en la audiencia que se llevará a cabo en la capital chilena. Los soldados están imputados por ingreso ilegal a territorio chileno y portación de armas de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...