@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE ACHOCALLA RECLAMA A SU HOMÓLOGO DE EL ALTO EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de enero de 2013

EL ALCALDE DE ACHOCALLA RECLAMA A SU HOMÓLOGO DE EL ALTO EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS



Las viviendas afectadas en Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Telmo Mamani Alba, Alcalde Achocalla markatxa qhananchiwa autoridadanakaxa El Alto markatxa janiw phuqhapkiti kunatix amtatäkana ukst´apxañapataki contenedores de basura uka kipkaraki markachirinakaparux iwxt´apxañapataki jan khuchhi t´unanaka willintapxañapataki Achocalla markaru.


El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Mamani, en una entrevista con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que la municipalidad suscribió actas y acuerdos el 2010 para que la alcaldía de El Alto enmalle y coloque algunos contenedores de basura en todo el arcifinio de Achocalla con el objetivo de evitar la contaminación, pero afirmó que ‘no han cumplido’.

“Tenemos documentos en vano. Hace poco, antes de las lluvias, al alcalde de El Alto hacemos notar con una carta, un memorial de que las basuras que lanzan sus ciudadanos los recoja, de la misma forma hicieron caso omiso”, aseveró Mamani. Calificó como un constante abuso de contaminación el que algunos vecinos y vecinas depositen sus desechos y escombros al barranco de Achocalla.

Mamani afirmó que la pasada semana tres de diez viviendas de la zona Alonso de Achocalla quedaron completamente sepultadas por el deslizamiento del alud de la zona Santa Rosa de El Alto debido al desborde del caudal pluvial de la avenida Cívica que desembocó a la cuenca de Achocalla. En el lugar se lamentó daños materiales y no humanos.

Según Mamani posterior a este desastre natural recién las autoridades de El Alto enviaron al Subalcalde del Distrito 2 para que apoye más adelante con una maquinaria destinada a retirar los escombros caídos sobre las tres viviendas. También le solicitaron que retire los escombros y basuras vertidas hacia el municipio de Achocalla.

Entre tanto, el Concejo Municipal de Achocalla emitió una Ordenanza Municipal declarando desastre natural para que el ejecutivo municipal gestione las ayudas necesarias para socorrer a las familias damnificadas.

Frente a ello, la municipalidad gestionó ante el Viceministerio de Defensa Civil la visita y la cuantificación en el lugar del desastre natural. El Gobierno cuantificó 20 las familias afectadas a quienes apoyó con la dotación de víveres, vituallas y herramientas de trabajo.

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani (ANBOLIVIA).
El municipio de Achocalla limita con los distritos 1, 2, 8 y 10 de El Alto. El munícipe se reúne por separado con cada uno de los Subalcaldes de estos distritos a fin de que desvíen las aguas pluviales y promuevan campañas para que la ciudadanía no bote basura hacia el barranco de Achocalla. En épocas de lluvia estos desechos son arrastrados a los cultivos y provocan la contaminación de dos lagos turísticos.

Mamani atribuyó a la mala planificación de El Alto para que las aguas pluviales desemboquen a la hoyada de Achocalla.

Achocalla, 22 enero de 2013 – E.CH.M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...