@ANBOLIVIA: AFECTADOS DE ACHOCALLA EXIGEN A EL ALTO RESPONSABILIZARSE POR EL DESLIZAMIENTO DE TALUD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de enero de 2013

AFECTADOS DE ACHOCALLA EXIGEN A EL ALTO RESPONSABILIZARSE POR EL DESLIZAMIENTO DE TALUD



Los vecinos y vecinas afectados por el deslizamiento de tierra (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Khithinakatix Achocalla markanxa jan walinxa jiqxatt´asipki jupanakax mayipxiwa alcaldía El Alto markaruxa yanapt´apxañapataki askicht´añataki utanakapa ukhamaraki jiqxat´añataki kunatixa utjkäna utjawinxa.


Los vecinos y vecinas de la zona Alonso del Municipio de Achocalla demandan al alcalde de El Alto, Edgar Patana, responsabilizarse en resarcir los daños que sufrieron las familias afectadas por el deslizamiento de un talud de la zona Santa Rosa a consecuencia del desborde pluvial de la avenida Cívica de El Alto el cual desembocó hacia la zona afectada provocando el desmoronamiento de tierra.

“El alcalde de El Alto (Edgar Patana) es su obligación de resarcir con los daños. Eso le pedimos que haga cumplir alcalde (de Achocalla Telmo Mamani)”, dijo uno de los afectados en una reunión con el burgomaestre de Achocalla.

La pasada semana tres de diez viviendas de la zona Alonso de Achocalla quedaron completamente sepultadas por el deslizamiento del alud de la zona Santa Rosa de El Alto debido al desborde del caudal pluvial de la avenida Cívica que desembocó a la cuenca de Achocalla. En el lugar se lamentó daños materiales y no humanos.

Los afectados del desastre natural y otros vecinos y vecinas de la zona Alonso iniciaron con una campaña de solidaridad para la recolección de víveres y vituallas. Invitaron a la ciudadanía donar ropas, alimentos secos ó visitar directamente a las familias afectadas a la zona Alonso.

Los afectados con apoyo de la Central Agraria, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y otras instituciones enviaron una solicitud dirigida al burgomaestre de El Alto para que resarza los daños que se produjeron desde la zona Santa Rosa de El Alto.

A su turno, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Mamani, en una entrevista con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que la municipalidad suscribió actas y acuerdos el 2010 para que la alcaldía de El Alto enmalle y coloque algunos contenedores de basura en todo el arcifinio de Achocalla con el objetivo de evitar la contaminación, pero afirmó que ‘no han cumplido’.

Según Mamani posterior a este desastre natural recién las autoridades de El Alto enviaron al Subalcalde del Distrito 2 para que apoye más adelante con una maquinaria destinada a retirar los escombros caídos sobre las tres viviendas. También le solicitaron que retire los escombros y basuras vertidas hacia el municipio de Achocalla. La mayor parte de estos desechos desembocan hacia los cultivos y los dos lagos turísticos.

Achocalla, 22 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...