@ANBOLIVIA: HALLAN 3 FALLAS EN CONSTRUCCIÓN DE EL ALCÁZAR Y ALTERACIÓN DE PLANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 23 de diciembre de 2012

HALLAN 3 FALLAS EN CONSTRUCCIÓN DE EL ALCÁZAR Y ALTERACIÓN DE PLANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- “Hay fallas de construcción, fallas de cálculo, desorden estructural. Un verdadero caos. Y por supuesto, total falta de previsión al colocar bajantes de agua junto a las columnas, lo que ocasionó humedad y oxidación de los fierros del hormigón”.
 
Ese es el diagnóstico de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) sobre las causas del colapso de una columna del cuarto nivel de parqueos del edificio El Alcázar, situado en la calle Federico Zuazo, en el centro de La Paz.

Estas fallas se suman a la alteración de los planos de construcción detectada por el Gobierno Municipal que prueban que la Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), más conocida como Ormachea,  edificó una planta de 12 departamentos, más 39 locales y un semisótano que no fueron autorizados. Las conclusiones de la SIB fueron presentadas por el ingeniero estructuralista Rolando Grandi.

La hipótesis edil de la sobreconstrucción o exceso de peso tienen sustento en la comparación de los planos originales de construcción del edificio Milenio II, situado en el mismo lugar donde ahora se alza el edificio El Alcázar, y los planos provisionales de fraccionamiento hallados en la Dirección de Administración Territorial municipal.

Emergencia. La noche del lunes, el colapso de un pilar del cuarto nivel de parqueos de El Alcázar, debajo de la Torre Córdoba, obligó a evacuar a las 174 familias que habitaban la infraestructura y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas.  Adicionalmente se restringió el ingreso de personas particulares en un área de dos cuadras alrededor del edificio y se solicitó la evacuación de cinco inmuebles contiguos.

Sadeco aún no fijó posición respecto a la falla en la estructura y ni sus técnicos ni representantes respondieron hasta la fecha a las consultas de los medios. Grandi, gerente general de la SIB, explicó que el colapso de la columna  se debió a tres factores: la mala construcción, el mal diseño de la obra y la humedad (ver infograma).

“Es una construcción deficiente. Lastimosamente, dos de esos factores se han juntado y han provocado el suceso”, afirmó. El especialista manifestó que hubo problemas de constructividad porque el pilar colapsado, que debió estar construido en otro lugar, no tenía ni estribos ni anillos, por lo que su único soporte era el hormigón. Respecto al diseño señaló que la estructura “es desordenada, caótica e improvisada”.

“La estructura inicial del edificio no es uniforme, simétrica, bien acomodada; es una estructura muy deficiente. Una viga grande descansa en otra pequeña, no llegan las cargas a las columnas en forma directa, lo que produce problemas”, agregó.

También cuestionó la desordenada instalación del sistema de agua y el alcantarillado, y observó, por ejemplo, que por la columna dañada pasaban las tuberías de agua y alcantarillado, que al dañarse humedecieron el hormigón. Con la humedad los fierros se oxidaron, “prácticamente se pudrieron e hicieron saltar el revoque del hormigón”, dijo y luego mostró fotografías de la corrosión y las grietas en cinco columnas contiguas a la que colapsó el lunes.

La presidenta de la SIB, María Teresa Dalenz, sugirió trasladar las conexiones de agua y alcantarillado a sitios alejados de elementos estructurales. Además propuso reforzar cada columna con hormigón armado sano, limpio y nuevo, para reforzar esa estructura y que pueda recuperar su estabilidad.  La filial La Paz de la SIB sugirió recubrir estas estructuras con planchas de acero, pero ello fue descartado por su ente matriz ya que el material puede deteriorarse con el agua.

Planos. La Dirección de Administración Territorial del gobierno local encontró los planos de construcción aprobados para el edificio Milenio II,  de 1996, y los planos de fraccionamiento provisional, pero a nombre de El Alcázar.

Milenio II tenía aprobada la construcción de 160 departamentos, sin embargo, el edificio en riesgo de colapso cuenta con 172 departamentos en 18 pisos (12 adicionales), más una planta con dos penthouse. En la planta baja y el mezzanine se debían emplazar 68 locales comerciales y oficinas, pero se  construyeron 91 (23 adicionales), se autorizó la construcción de cuatro semisótanos para garajes, pero hay cinco (ver infografía).

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que se debe investigar si el incremento de un nivel más causó el sobrepeso y el colapso de la columna, para establecer responsabilidades de Sadeco y los ediles de entonces.

Toro ve riesgo en plan de Sadeco

La metodología propuesta por la Sociedad Anónima de Construcción (Sadeco) para revestir las seis columnas comprometidas del edificio El Alcázar es “altamente riesgosa”, advirtió ayer Vladimir Toro, cabeza de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos del gobierno local.

“Se ha recomendado a la empresa que realice la construcción de la estructura por bloques en cada columna, con trabajo en el exterior,  pero tiene otra metodología y quiere hacerlo internamente. La diferencia entre ambas propuestas es la seguridad”, señaló.

La propuesta de solución planteada por Sadeco tomaría 15 días, mientras que la formulada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), tres meses. Técnicos de la firma comenzaron a comprar material y a realizar inspecciones a la infraestructura, informó el vicepresidente de la SIB, filial La Paz, Mario Galindo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...