Con 207 personas
Las redes de investigadores se desempeñan en materia de alimentos, biodiversidad, bosques, ciencias del comportamiento, energía nuclear, energías renovables, incubadoras de empresas de base tecnológica, recursos hídricos, remediación ambiental, saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y originarios, y tecnologías de información y comunicación.
El viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, informó que la integración de las redes de los investigadores permitirá el avance del Sistema Boliviano de Innovación (SBI) para dar respuestas a las necesidades y problemas del país.
“Existen alrededor de 1.700 investigadores en el país, y que cerca de 207 forman parte de las once redes, en distintas disciplinas que no solamente investigan sino que recogen las demandas de la sociedad en su sector”, señaló al PIEB.
El SBI es un conjunto de especialistas que trabajan en soluciones integrales de problemas productivos, sociales y ambientales, con un enfoque de desarrollo participativo, equitativo y sustentable y económicamente viable para los sectores demandantes de ciencia, tecnología e innovación.
De acuerdo a la autoridad, la red de energías renovables tiene la mayor cantidad de investigadores con 47 personas; mientras, ciencias del comportamiento es la tiene el menor número integrado por cuatro estudiosos.
Las mujeres investigadoras tienen participación minoritaria con el 26 por ciento, pero se destacan el liderazgo de de las redes de investigaciones. La mayor parte de los estudiosos son de universidades públicas, seguida de instituciones de educación superior privada, fundaciones y profesionales independientes. (con información del PIEB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital