@ANBOLIVIA: MARCHISTAS DEL TIPNIS PASAN YUCUMO Y ORIGINARIOS DE MALLKU QOTA PARTIRÁN HOY

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de mayo de 2012

MARCHISTAS DEL TIPNIS PASAN YUCUMO Y ORIGINARIOS DE MALLKU QOTA PARTIRÁN HOY


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pasó la madrugada de este lunes Yucumo del Beni sin dificultades; mientras que originarios del Norte Potosí hoy inician una caminata desde Mallku Qota del municipio Sacaca en defensa del Lago del Cóndor y por la liberación del curaca Mayor, Cancio Rojas, que fue detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca.


De acuerdo con el reporte de radio Pio XII de Erbol la marcha partirá a las 11.00 horas desde la población Mallku Qota, que colinda con la jurisdicción de San Pedro de Buena Vista. Como primer tramo los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Sullak’a Jilatikani pretenden recorrer 25 kilómetros hasta la población de Chiroq’asa.

“Las actividades han sido varias de la Federación de Ayllus Norte de Potosí. Luego llegaron varias comunidades de San Pedro de Buena Vista, Sector Toracari y también de Sacaca", relató el corresponsal de Erbol.

Explicó que la noche del domingo los indígenas realizaron una wilancha y acullico al cerro Mallku Qota para pedirle que a la marcha, que pretende llegar a la ciudad de La Paz, le vaya bien.    

Los indígenas de esa región se movilizan en contra de la exploración y explotación del cerro Mallku Qota (Lago del Cóndor) departe de la empresa canadiense South American Silver, porque creen que contaminará tres importantes lagunas.

IX marcha pasa Yucumo

Los indígenas de la IX marcha pasaron la población de Yucumo sin problemas a las 06.45 horas de este lunes, cuando en esa región concluía una fiesta en medio de la carretera Beni-La Paz.  
    
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, manifestó que no tuvieron ningún inconveniente para pasar la población beniana, tras anuncios de bloqueos departe de dirigentes de esa región.

“Considerábamos nosotros y éramos optimista de que íbamos a pasar con bastante tranquilidad, porque la población de Yucumo no es la que está en contra de la marcha y al contarrio está demostrando que no hay ningún reproche”, declaró a Erbol.

Diálogo

El Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP) pidió al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) dialogar con el gobierno antes de iniciar la caminata con dirección a la sede de gobierno.

El principal representante de la organización potosina, Nicarion Quispe, señaló que aún no definieron sumarse a la movilización, porque supuestamente no fueron consultados y sólo les llegó una instrucción para sumarse a la marcha.

“Para cualquier evento debe haber un encuentro grande y analizar todos en uno; no directamente convocarnos, los tata mallkus lanzan una convocatoria sin acuerdo consolidado y para nosotros eso no es correcto”, protestó Quispe.

Indicó que en el caso del yacimiento Mallku Qota se debe hacer una consulta previa para conocer los impactos ambientales de la actividad minera en la zona y saber sobre los beneficios para los pobladores del lugar.

Vigilia en La Paz

La autoridad de la nación Chichas de Potosí, Juan José Sardina, anunció que hoy se iniciará una vigilia en la ciudad de La Paz en apoyo a las marchas indígenas de Mallku Qota y del TIPNIS.

Sardina explicó que la vigilia se instalará en puertas de la iglesia San Francisco y la misma se efectuará para recolectar víveres para ambas marchas que se dirigen a la sede de gobierno.

“La vigilia va estar centrada en recoger apoyo moral y material por la causa de los hermanos que están sacrificándose y el pueblo boliviano conoce perfectamente bien; la lucha es por la vida y por defender nuestros territorios ancestrales”, subrayó.  

La Paz, 28 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...