@ANBOLIVIA: MORALES: ELECCIONES SUBNACIONALES DEMUESTRAN CAMBIO PROFUNDO DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de mayo de 2015

MORALES: ELECCIONES SUBNACIONALES DEMUESTRAN CAMBIO PROFUNDO DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales explicó el domingo que los resultados de las elecciones subnacionales demuestran la transformación profunda que tuvo la democracia en Bolivia desde la instauración del proceso de cambio en 2006.


    "Profundamente ha cambiado la democracia en Bolivia, ya no tenemos ahora democracias pactadas, si hay algo es el reencuentro de pueblos, de los movimientos sociales y (con) estas elecciones, ahora yo digo, el pueblo no quiere el pasado", dijo.

    En una entrevista con los medios estatales, Morales explicó que, en los comicios subnacionales, el pueblo boliviano votó por no regresar al pasado en que Bolivia estaba supeditado a los países neoliberales como Estados Unidos.

    "El pueblo no quiere estar sometido al Banco Mundial, o al Fondo Monetario Internacional, estar sometido políticamente a Estados Unidos, o seguir privatizando nuestros recursos naturales o las empresas públicas, por eso el MAS (Movimiento Al Socialismo) ha ganado nuevamente", agregó.

    Morales hizo una rememoración de cómo es que antes se administraba Bolivia, cuando sus autoridades, en lugar de buscar lo mejor para la población y para el país sudamericano, obedecían a las propuestas que se generaban desde Estados Unidos, entre ellas, la privatización de las empresas estratégicas bolivianas.

    Por eso, dijo, cuando se fundó el Movimiento Al Socialismo (MAS), a su juicio, "la fuerza política más grande del país", y se lanzó la candidatura de Evo Morales, desde el país del norte se inició una campaña sucia en su contra, argumentando que era "el Bin Laden Andino", comparándolo con Osama Bin Laden, un terrorista yihadista de origen saudí, conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.

    Recordó que la guerra sucia, inició en su contra, desde su primera postulación a la silla presidencial, en las elecciones generales de 2002, cuando los "políticos neoliberales" decían que "Bolivia se nos muere" y que si las elecciones las ganaría Morales, el país sudamericano prácticamente firmaría su sentencia de muerte, porque se retiraría la cooperación extranjera, además de las inversiones.

    Sin embargo, dijo que ya en esos comicios se demostró que una parte del pueblo boliviano prefería arriesgarse y darle su voto porque la población estaba cansada de vivir "sometida" a los intereses extranjeros.

    Por eso, en la elecciones de diciembre de 2005, la población boliviana otorgó un voto de confianza al nuevo líder indígena y le concedió la oportunidad de gobernar Bolivia, desde entonces -dijo- se inició un trabajo de defensa de los recursos naturales y de la democracia, lucha que según el Mandatario se consagra con los resultados obtenidos en las elecciones subnacionales, de marzo pasado.

    "Tenemos dos tercios en el Senado, dos tercios en los diputados, asambleístas en algunos departamentos, para ir incorporando a los hermanos indígenas y sus representantes, tenemos dos tercios de asambleístas departamentales, dos tercios de lejos con los alcaldes, dos tercios en la gobernación, esa es la verdadera democracia profunda", puntualizó.

    Pese a las constantes críticas, que desde 2002 existen, de parte de los políticos que representan a los partidos neoliberales, además de otras instituciones, Morales dijo que el triunfo del MAS, en las elecciones subnacionales, "es la voluntad del pueblo en las urnas", posicionando al partido oficialista como la mayor fuerza política del país.


    En los comicios subnacionales de 2015, el MAS ganó 6 de los 9 gobiernos departamentales, además de 228 de los 339 gobiernos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...