@ANBOLIVIA: LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA CUMPLE HOY 49 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 14 de mayo de 2015

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA CUMPLE HOY 49 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”  conmemora este jueves 49 años de servicio a la sociedad boliviana en los campos de la formación profesional, a niveles de Licenciatura, Diplomado, Maestría y Doctorados y proyectos de investigación para generar nuevos conocimientos que sirvan al desarrollo de los bolivianos y del país en su conjunto.


Este aniversario será el inicio de la conmemoración de los 50 años de la U.C.B., el 2016, que permitirá a sus autoridades nacionales, regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, mostrar lo hecho en estos años, tanto en la formación profesional, investigación científica generando conocimiento dirigido al desarrollo humano, social y económico de Bolivia con una visión de búsqueda de la verdad sabiendo que el origen de esa verdad es Cristo, según escribió el Papa Francisco en la Constitución Apostólica, Ex Corde Ecclesia.

La Conferencia Episcopal Boliviana funda la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”  el 16 de julio de 1966. El 1ro. de agosto del mismo año, el Gobierno de Bolivia autorizó el funcionamiento de la U.C.B. mediante Decreto Supremo No 07745, bajo dependencia y control de la Conferencia Episcopal de Bolivia. El Estado boliviano, al autorizar su funcionamiento, ratificó su reconocimiento al alto carácter de la Iglesia Apostólica y Romana, admitiendo entre sus instituciones las condiciones de las entidades de Derecho Público.

El 21 de marzo de 1994, el Decreto 07745 fue elevado al rango de Ley de la Republica de Bolivia No. 1545, que reconoce a la U.C.B. como una Institución de Derecho Público, gozando de autonomía académica y económica, con plena capacidad para la creación de Unidades académicas, facultades, carreras y programas en todo el territorio nacional.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, CEUB, reconocida e incorporada al Sistema de la Universidad Boliviana.

Unidad Académica Regional de La Paz

La Unidad Académica Regional de La Paz fue creada en 1966 con las Facultades de Economía y Administración de Empresas en la ciudad de La Paz.

En 1971 se crea la Facultad de Psicología Clínica y Educación, inaugurando el estudio de la Psicología en Bolivia. También se abre el Departamento de Cultura y Arte para contribuir a la formación integral y humanística de los estudiantes. Este mismo año se crea también la Facultad de Medios de Comunicación.

Las carreras de Administración Turística y Relaciones Públicas se crean en 1982.

En la década de los 90´s se incorpora a la oferta académica las carreras de Derecho, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ciencias Religiosas y Licenciatura en Educación. También se crean los Departamento de Ciencias Exactas y Pastoral.

Por Ley No. 1545 de 1994 la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es reconocida como una Institución de Derecho Público, dotada de plena autonomía académica.

El año 2003 se crean las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Comercial y Ciencias Políticas.

Posteriormente, el 2006 la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” decide ampliar su oferta académica de pregrado con la creación de las Carreras de Ingeniería Mecatrónica, Biomédica, Ambiental  e Ingeniería Química.

El 2009 se abre la carrera de Psicopedagogía y el 2011 se crea la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Esta síntesis histórica permite apreciar la verdadera dimensión de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en su Unidad Académica Regional La Paz como una institución en la que la calidad académica, la experiencia en la generación de conocimiento científico, la expansión académica nacional e internacional y un permanente y activo cambio permiten formar y promover profesionales altamente calificados para incorporarse al mercado de trabajo nacional e internacional y al desarrollo de los bolivianos y del país en su conjunto.

La Unidad Académica Regional La Paz cuenta actualmente con 41 programas de licenciatura y de postgrado y ofrece más de 50 programas entre Diplomados, Especialidades,  Maestrías y Doctorados.

Nivel Nacional de la UCB

La Unidad Académica Regional de Cochabamba fue creada en 1971, la Regional de Santa Cruz en 1990 y la de Tarija en 1999. En 1995 se estableció el Programa de Maestrías para el Desarrollo MpD, en cooperación con la Universidad de Harvard, y posteriormente el MpD se amplió a la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC).

El Instituto Superior de Estudios Teológicos, ISET, en 1976, se incorpora a la U.C.B. creándose la Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas. A partir de esa fusión, la Carrera se constituye en un aporte  importante para la Iglesia, al formar en cuatro semestres, a quienes continuarán los estudios de Teología. El año 2012 el ISET fue elevado al rango de Facultad de Teología otorgando los títulos de bachillerato y la licenciatura en teología y también el Doctorado.


Bajo aval académico de la U.C.B. desde 1987 están en funcionamiento las Unidades Académicas Campesinas, UAC`s, en Tiahuanacu, Batallas, Pucarani, Escoma y Carmen Pampa. (Nota de prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...