@ANBOLIVIA: BRASIL Y ARGENTINA DEMANDAN CUPOS MÁXIMOS DE GAS BOLIVIANO POR ÉPOCA DE INVIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de mayo de 2015

BRASIL Y ARGENTINA DEMANDAN CUPOS MÁXIMOS DE GAS BOLIVIANO POR ÉPOCA DE INVIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los mercados de Brasil y Argentina demandan, debido a la época de invierno, los cupos máximos de gas natural establecidos en los contratos de compra venta del energético, suscritos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


    El gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, Cristian Inchauste, informó que Brasil demanda en la actualidad el cupo máximo establecido con la empresa Petrobras, que alcanza los 33 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

    "Brasil demandó prácticamente la capacidad total del gasoducto a Brasil, que fueron 33 millones de metros cúbicos día, nos está demandando al tope", indicó.

    No obstante, aclaró que Brasil puede demandar hasta 2 MMmcd de gas adicionales, para la planta termoeléctrica Mario Covas, ubicada en la ciudad brasileña de Cuiabá.

    "Hay algunos días que (la demanda de Brasil) puede subir a 35 MMmcd", agregó.

    El contrato GSA entre Bolivia y Brasil, firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd, más el combustible requerido en el tramo Mutún - San Pablo, que actualmente se encuentra en vigencia, según datos de YPFB.

    Por otro lado, el Gerente de YPFB Transporte explicó que Argentina, mediante el contrato con Enarsa, requirió en los últimos meses, y de manera estable, entre 17 y 17,5 MMmcd de gas natural, que son las cuotas máximas establecidas en el contrato de compra venta con ese país.

    Sin embargo, Inchauste dijo que desde el 1 de mayo, Argentina puede solicitar a Bolivia un cupo de hasta 20 MMmcd de gas natural, debido a la época de invierno, y en virtud de la adenda al contrato de compraventa suscrito entre YPFB y Energía Argentina SA.


    "Argentina a partir del 1 de mayo nos puede pedir hasta 20 MMmcd de gas, en virtud al contrato de compraventa. Ha estado pidiendo un volumen importante que ha estado entre 17 y 17,5 MMmcd. La Argentina demanda más gas en la época invernal", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...