@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y CHILE PRESENTAN A LA CIJ CONTRA RESPUESTAS SOBRE CONCEPTO DE 'ACCESO SOBERANO AL MAR'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de mayo de 2015

BOLIVIA Y CHILE PRESENTAN A LA CIJ CONTRA RESPUESTAS SOBRE CONCEPTO DE 'ACCESO SOBERANO AL MAR'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron el viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus observaciones a las respuestas que entregaron ambos países sobre el concepto de 'acceso soberano al mar', debido a que ninguno estuvo conforme con la contestación ofrecida por su contraparte.


    El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que el equipo jurídico de Bolivia presentó a la CIJ su contra respuesta sobre el concepto que brindó Chile a raíz de la consulta que fue realizada por el juez japonés, Hisashi Owada, durante la etapa de los alegatos.

    "Ha finalizado la etapa, por lo menos ésta, en la que estamos en contacto con la Corte. Anoche revisamos en última instancia las observaciones que entregó esta mañana nuestro agente Eduardo Rodríguez en La Haya", dijo.

    El miércoles pasado, los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron ante la CIJ, en el plazo previsto, la respuesta a la pregunta que planteó el juez japonés sobre la definición de "acceso soberano al mar", en el marco de los alegatos que ambos países expusieron sobre la objeción de incompetencia propuesta por Chile contra La Haya, para resolver la demanda marítima boliviana.

    Según el portal de internet Emol.com, el equipo jurídico chileno también "presentó este viernes ante la Corte Internacional de Justicia sus observaciones a la respuesta entregada por Bolivia a la pregunta relativa a definir el término acceso soberano al mar".

    Al respecto, Gonzales explicó que con la presentación de las contra respuestas de Chile y Bolivia, concluyó la etapa en la que ambos países justificaban la competencia e incompetencia de esa Corte para resolver la demanda marítima boliviana.

    "Es ahora la Corte la que va a tener que definir el tema, esperemos que sea este año, esa es nuestra esperanza", agregó.

    Según Gonzales, históricamente La Haya, resolvió recursos de incompetencia en un tiempo aproximado de tres y cuatro meses.

    Sin embargo, expresó su esperanza en que ese Tribunal Internacional se declare competente o al menos determine conocer el fondo de la causa, antes de emitir un fallo sobre si es o no competente para resolver la demanda marítima boliviana.

    "Cualquiera de los dos resultados nos resultará satisfactorio, y bueno estamos esperanzados y muy confiados en que todo va a salir bien", sostuvo.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, Chile objetó su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...