@ANBOLIVIA: VECINOS DE NORMANDÍA AMENAZAN CON CERRAR VERTEDERO EN TRANCE DE COLAPSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de mayo de 2015

VECINOS DE NORMANDÍA AMENAZAN CON CERRAR VERTEDERO EN TRANCE DE COLAPSO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Vecinos del barrio Normandía informaron el sábado de un plazo hasta el martes que viene para que las autoridades del Municipio definan el cierre inmediato del vertedero de basura que contamina más de 20 barrios de esa zona.


    "A partir del miércoles a las cero horas  estamos activando nuestra movilización, nuestras autoridades tienen lunes y martes para trabajar con nosotros   por tiempo y materia, en base  al informe que ha emitido la Gobernación que ratifica el impacto ambiental negativo que ocasiona el vertedero municipal", sostuvo el dirigente vecinal, Juan Apaza.

    Caso contrario, advirtió, desde el miércoles iniciaran bloqueos al acceso del botadero.

    El mencionado estudio ratifica que la zona está contaminada, sin embargo da, como espacio en el tiempo, tres años más de vida útil.

    Para los vecinos desde el año 2002 se han emitido tres informes que señalan lo mismo y, que si bien se admite el impacto ambiental negativo en la zona, siempre se ha dado un plazo de 3 a 5 años más para que el relleno sanitario siga funcionando.

    "Hubieron malos dirigentes que han hecho convenios en desmedro de nuestra salud. Por eso ya no queremos más acuerdos y hemos decidido exigir el cierre inmediato porque este vertedero no puede funcionar un año más  ya que las enfermedades están proliferando en nuestros barrios", recalcó el dirigente.

    La ciudad de Santa Cruz genera, cada día, un aproximado de 1.100 toneladas de desechos sólidos que son recolectados y tratados por la empresa Vega Solvi, cuestionada, por recibir a diario 2,5 millones de bolivianos y no solucionar el problema del impacto ambiental.

    Las afecciones más recurrentes en los barrios de Normandía y de parte del Plan Tres Mil van desde alergias en la piel hasta afecciones de diversos tipos de cáncer, generalmente por las inhalaciones de gases tóxicos como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos, los óxidos de nitrógeno y otros.

    "Los efectos en Normandía datan desde hace quince años, por un mal tratamiento que se ha hecho en la basura y en los cinco últimos años por una mala gestión de la Alcaldía, que en medio de indicios de corrupción, debía cerrar el  vertedero que dejó de tener su vida útil hace 6 años", explicó el experto en medio ambiente, Gilbert Mendoza.

     El profesional, docente en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, dijo que se hicieron al menos tres estudios que establecen que Normandía ya colapsó, pero que a esos estudios las autoridades locales , le añaden un acápite de que todavía podría tener "una vida útil" de unos cuantos años más.

    "Así van prolongando y como en todo proceso, la basura sigue su transcurso  de descomposición provocando  una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, afecta a la actividad humana con un fuerte impacto ambiental, eso pasan por alto las autoridades locales", agregó.

    Para Mendoza el impacto vas más allá del simple cierre, porque aún se debe tratar el impacto ambiental en la zona, y para ello la Alcaldía y tampoco tiene algún plan.

    "Ni siquiera se tiene algo preciso de donde trasladar el vertedero y lo peor, no hay nada que defina que se va a  hacer con la gente afectada. Acá estamos echando el grito al cielo porque no recogen la basura una semana, pero quisiera que la población haga empatía del efecto hacia estas personas que día a día viven medio de todo esto, empezando de las autoridades", refirió el especialista.


     Se calcula que en el área de mayor impacto habitan 20 mil familias y considerando el área de impacto medio en la zona, incluyendo el Plan Tres Mil, zona este de la ciudad, serían más de 100 mil familias las que sufren el efecto de Normandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...