@ANBOLIVIA: HAY 15 INSCRITOS PARA UN CUPO DE 200 EN LA “U” AYMARA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de mayo de 2015

HAY 15 INSCRITOS PARA UN CUPO DE 200 EN LA “U” AYMARA

Junta Comunitaria decide ampliar el plazo del registro
Un evento anterior en la Universidad Aymara de La Paz. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sólo 15 jóvenes para un cupo de 200 estudiantes se inscribieron hasta la fecha en la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupac Katari” del departamento de La Paz y ante esa situación se determinó ampliar el plazo para el registro.


La convocatoria para las inscripciones salió el pasado 22 de abril y concluyó el 22 de este mes. Sin embargo, ante la escasa afluencia de los interesados, la Junta Comunitaria amplió este periodo por una semana más, informó a Erbol el rector de la casa de estudio, Lucio Choquehuanca.

La autoridad universitaria se mostró optimista e indicó que en estos días se completará el cupo determinado para el próximo semestre académico, que iniciará en julio y terminará en diciembre.

“Como siempre a última hora van a venir (para inscribirse). Se ha prorrogado por una semana más (las inscripciones) porque hasta el momento sólo tenemos 15, 20 estudiantes inscritos, (por tanto) todavía pueden venir a registrarse”, afirmó.

¿Jóvenes colonizados?

Los jóvenes de las provincias aún no están interesados en estudiar en una universidad indígena porque –según Choquehuanca– mantienen una mentalidad colonial y prefieren otras casas de estudio de prestigio, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), entre otras.

“A veces llenamos el cupo, pero a última hora deciden no (continuar) y como que a inicios de año postulan a diferentes instituciones, algunos optan por irse a las normales, optan por irse a otros institutos y dejan, eso se nos hace a veces difícil controlar”, agregó.

La Universidad “Tupac Katari” fue creada en 2009 con cuatro carreras: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial de Alimentos, Ingeniería Textil, Medicina Veterinaria y Zootecnia. En 2014 egresaron 400 técnicos superiores y 20 licenciados.


En Bolivia son tres las universidades indígenas: la Aymara en La Paz, la Guaraní en Chuquisaca y la Quechua en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...