@ANBOLIVIA: VOCALES VINCULADOS AL MAS TRATARÁN EL CASO DE PAREDES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de mayo de 2015

VOCALES VINCULADOS AL MAS TRATARÁN EL CASO DE PAREDES

Resolvieron anticipar el retorno de Chuquimia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), vinculados al MAS por diferentes acciones, y tres vocales criticados por su parcialidad con el partido de gobierno en las elecciones nacionales y subnacionales, tratarán este lunes en Sala Plena la denuncia por faltas graves contra el vocal Ramiro Paredes por haber comido una torta de cumpleaños y bailado con militantes masistas.

Según un comunicado de prensa del pasado 13 de mayo, “el TSE  fijó para este lunes 18 de mayo a horas 10:00 una sesión extraordinaria de Sala Plena con la participación de todos sus miembros en ejercicio para tratar asuntos jurisdiccionales, entre los que se conocerán denuncias por faltas muy graves interpuestas contra el Vocal del Tribunal Supremo Electoral Lic. Ramiro Paredes Zárate y contra la Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Lic. Betzabé Zegarra Mamani”.

Con este fin, cuatro vocales resolvieron acortar las vacaciones forzadas de su colega, Dina Chuquimia, quien fue obligada a un descanso después que fue denunciada por reenviar mensajes de políticos masistas a través de su cuenta en tuiter.

La resolución que facilitó el retorno de Chuquimia este viernes está firmada por el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando; los vocales Irineo Zuna, Marco Ayala y Fanny Rivas. El documento no fue suscrito por  la presidenta de ese órgano, Wilma Velasco.

Chuquimia tendría que haber vuelto el martes 19 de mayo, pero, según una fuente del TSE, adelantaron su retorno para tener votos seguros en tratamiento del Caso Paredes. Esta vocal calificó de injusto el castigo de las vacaciones forzadas y declaró que su excusa fue tramitada “en 10 minutos” precisamente por Ramiro Paredes, a quién el lunes le tocará juzgar.

Ovando apoyó a Paredes

El pasado 8 de mayo, el periódico cruceño El Deber publicó que Wilfredo Ovando dijo que la presencia de Paredes en una fiesta organizada por el MAS no es delito ni es falta electoral por lo que la sala plena decidió rechazar la denuncia que presentó el diputado opositor Amílkar Barral.

Sin embargo, el pasado 13 de mayo el TSE decidió programar el tratamiento de la denuncia contra Paredes para este lunes 18. Además, hoy 15 de mayo este órgano informó que destituyó a las cuatro personas que participaron con Paredes en la fiesta masista.

El TSE “en Sesión de Sala Plena decidió agradecer los servicios de los funcionarios Eugenio Condori Suxo, Director Departamental del SERECEI La Paz; Franz Achá Ajnota, Director del SERECI El Alto; Dario Cancari Quispe, profesional 3 y Alicia Tarqui Churqui, secretaria de la Dirección del SERECI Nacional”, señala un comunicado.

Vocales vinculados y cuestionados

En los últimos días, diferentes actores sociales, incluidos partidos de la oposición y el oficialismo, vincularon y criticaron a vocales del TSE por tener vínculos con el MAS.

Además de Chuquimia y Paredes, fue cuestionado Zuna por haber jurado a su cargo de vocal como si fuera militante masista con la mano derecha en el corazón y el brazo izquierdo en alto. También lo acusaron de haber sido parte del Fondo Indígena, donde estalló la denominada megacorrupción protagonizada por dirigentes relacionados con el MAS.

Otro de los cuestionados es Wilfredo Ovando, quien, según unas fotografías, hizo campaña por el MAS  en octubre de 2009.

Los involucrados alegaron en todo momento independencia, pero fueron duramente cuestionados por políticos de la oposición, instituciones como el Defensor del Pueblo y medios de comunicación por haberse parcializado en las elecciones nacionales y subnacionales a favor del MAS.

Uno de los hechos criticados fue la inhabilitación de 228 candidatos de la oposición en el departamento del Beni aprovechando una falta cometida por la alianza UD Beni. Otro hecho, catalogado como vergonzoso, fue la manipulación de datos ralizado por el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, que anuló los votos del FRI para hacer ganar al candidato del MAS, Esteban Urquizo, en primer vuelta.


El periódico Página 7 de La Paz, en su editorial del pasado 21 de abril, pidió la renuncia de los vocales del TSE en los siguientes términos: “Ante tantas irregularidades, los vocales nacionales Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Fanny Rivas, Irineo Zuna, Dina Chuquimia, Marco Ayala y Wilfredo Ovando no están a la altura de sus cargos, no protegen la democracia y no cumplen con la Constitución y las leyes. Deberían renunciar a sus cargos para que se promueva una nueva y transparente designación de sus sucesores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...