@ANBOLIVIA: 55 PUNTOS DE CONTROL PARA EL CONTRABANDO DE ARROZ Y AZÚCAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de mayo de 2015

55 PUNTOS DE CONTROL PARA EL CONTRABANDO DE ARROZ Y AZÚCAR

Arroyo Concepción es la zona roja
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Control Operativo Aduanero (COA), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), representantes de ingenios azucareros y de provincias productoras agropecuarias de Santa Cruz decidieron luchar contra el ingreso de  alimentos de contrabando al país.


La Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya informó que se implementa un plan que incluye 55 puntos de control   a cargo del Ejército, mismo que será acompañado por el patrullaje móvil del Control Operativo Aduanero (COA).

“La idea fundamental es que hagamos una lucha conjunta principalmente por los productos de orden nacional que tienen que ver con el arroz, el azúcar y otros que en este momento han generado una preocupación”, sostuvo la autoridad aduanera.

Entre los puntos a los que arribó esta reunión, Ardaya señaló que se van a controlar las mínimas cuantías y que se brindará información al Servicio de Impuestos Nacionales.

La reunión también concluyó que se debe hacer un levantamiento  de información para determinar los niveles de producción que van a ser reportados  a la administración aduanera.

Ardaya adelantó que “ya se tienen dos casos en los que se va iniciar procesos de fiscalización en el tema de azúcar y en forma conjunta determinar si la cantidad importada responde efectivamente a un importador más grande –de Santa Cruz- y determinar cuánto debía producirse”.

Otra conclusión refiere que se hará un análisis conjunto respecto a la venta en los supermercados, porque se están detectando temas como el azúcar que se estaría vendiendo ilegalmente. Se viene haciendo procesos de inteligencia porque se ha determinado que en algunos casos no cuenta con el etiquetado del SENASAG.

Frontera

En la reunión también se pidió al Ejército hacer un mayor control en Bermejo y Guayaramerín, en el caso de Bermejo por las “chalanas”.

La reunión permitió  informar que el COA va estar ya en Arroyo Concepción, que es uno de los lugares por los que se registraba contrabando de azúcar.

Otro tema que tocó la reunión fue las etiquetas de seguridad que emplea el SENASAG, puesto que se señaló que no tienen características que precisamente den mayor seguridad, y que se prevé trabajar con dicha entidad.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, destacó que “esta es la forma correcta de actuar, porque se permite hacer una exposición ante el Estado y la empresa pública sobre las debilidades que existen, la introducción de productos (de contrabando) al país y que la idea es producir alimento y dar soberanía alimentaria”.


Roda aseguró que el sector productor dará todo su aporte y conocimiento para que “el Estado sepa proteger a los productores y evitar que el contrabando lastime y desincentive”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...