@ANBOLIVIA: MORALES: HAY "UN PROFUNDO SENTIMIENTO DEL MUNDO" PARA ZANJAR DIFERENDO MARÍTIMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de mayo de 2015

MORALES: HAY "UN PROFUNDO SENTIMIENTO DEL MUNDO" PARA ZANJAR DIFERENDO MARÍTIMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el domingo que existe "un profundo sentimiento del mundo" para que el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile se resuelva mediante el diálogo, en el marco de la diplomacia entre los gobiernos.


    "Prácticamente hay un profundo sentimiento del mundo para que esto se resuelva mediante el diálogo y en una cuestión pacífica", remarcó en una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia', difundido por medios estatales.

    En 2013 Bolivia instauró una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar su cualidad marítima, hecho histórico que fue acompañado con expresiones de apoyo de gobiernos, pueblos y personalidades de varios países del mundo.

    Según el Mandatario, "la mayor parte" de los presidentes y personalidades del mundo hicieron su aporte en la defensa boliviana del mar, tal el caso del ex secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien demandó soluciones pacificas entre Bolivia y Chile, al igual que el extinto Papa Juan Pablo II.

    Asimismo, destacó el respaldo de cuatro ex presidentes de Estados Unidos, entre ellos Bill Clinton, por lo que -a su juicio- "el mundo sabe que (los bolivianos) tenemos la razón".

    "Cómo es posible que los gobiernos de Chile no puedan escuchar no solamente a organismos, personalidades y también a su pueblo porque el tema del mar no solamente es una salida para Bolivia sino se trata de la integración de Sudamérica", afirmó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...