@ANBOLIVIA: RECUERDAN QUE UN CHILENO ALERTÓ QUE SU PAÍS SE OBLIGÓ A NEGOCIAR EL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de mayo de 2015

RECUERDAN QUE UN CHILENO ALERTÓ QUE SU PAÍS SE OBLIGÓ A NEGOCIAR EL MAR

Díaz Albónico lo escribió hace 4 décadas, según Longaric
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La experta en Derecho Internacional, Karen Longaric, recordó que hace cuatro décadas el diplomático chileno, Rodrigo Díaz Albónico, escribió en texto en el cual alertó que su país tendría la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.


La académica resaltó la gestión del Estado Plurinacional en configurar la demanda marítima boliviana, que se presentó en La Haya, basándose en la figura jurídica denominada actos unilaterales de los estados, mediante la cual Chile está obligada a cumplir sus múltiples compromisos de negociar con Bolivia, pero recordó que la obligación chilena ya fue advertida por un diplomático de ese país.      

Al respecto, señaló que “a nadie (en Bolivia) se le ocurrió usar esa figura de los actos unilaterales de los estados. No obstante, que en la década de los ‘70 un profesor chileno de apellido Albónico, además funcionario de la Cancillería chilena, escribió esta tesis y dijo que las negociones de Charaña podrían configurarse en la figura jurídica de Derecho Internacional de actos unilaterales y que Chile tendría la obligación de cumplir esas promesas”.

En 1975, los presidentes Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile firmaron una declaración conjunta en Charaña. Según el Libro del Mar, este acuerdo obliga a ambos Estados a: “buscar fórmulas de solución a los asuntos vitales que ambos países confrontan, como el relativo a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.

Díaz Albónico reflexionó al respecto y escribió en 1977 que “la respuesta de Chile sería una promesa unilateral, es decir, el Estado de Chile se habría obligado a comportarse de una manera determinada, más precisamente, a negociar con Bolivia una solución a su problema de mediterraneidad”, según recordó el internacionalista Ramiro Orías, en el artículo denominado La demanda marítima de Bolivia en La Haya: entre el pacta sunt servanda y la promissio est servanda.

Bolivia sostiene que Chile en múltiples ocasiones, al menos ocho según Carlos Mesa, se comprometió a negociar una salida soberana al mar. Para Orías, esas promesas de Chile se definen claramente “como una figura especial de los actos unilaterales del Estado, que constituyen obligaciones y derechos para otros estados frente al Derecho Internacional”.

Esa figura legal, los actos unilaterales de los estados, es la que utiliza Bolivia para argumentar su demanda ante la Corte Internacional de Justica (CIJ).

Heraldo Muñoz también escribió al respecto

En 1986, el actual ministro de Relaciones Internacionales de Chile, Heraldo Muñoz, publicó un libro donde señaló que su país reconoció “explícitamente” la existencia de derechos de Bolivia respecto a una salida soberana al Océano Pacífico.

En referencia a la Resolución de la Asamblea General de la OEA de 1983, Muñoz escribió que “La resolución votada favorablemente por la representación chilena reconocía explícitamente la jurisdicción del organismo internacional en un tema que tradicionalmente se había considerado de exclusividad competencia de Chile; reconocía la existencia la ‘derechos’ de Bolivia respecto a una salida soberana al Océano Pacifico y aceptaba el involucramiento, en función de ‘buenos oficios’ de un tercer país (Colombia) en una materia de tratamiento bilateral”.

Sin embargo, la Cancillería chilena aseveró que se había tergiversado el texto de Muñoz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...