@ANBOLIVIA: PRESUPUESTAN $US4MM PARA MANTENER EL SATÉLITE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de diciembre de 2013

PRESUPUESTAN $US4MM PARA MANTENER EL SATÉLITE

Este lunes inauguran Estación Terrena Amachuma
La Estación Terrena Amachuma en La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que se presupuestó 4 millones de dólares para el manteniendo anual del satélite Tupac Katari que entrará en servicio recién a finales del mes de marzo de 2014, luego de que sea lanzado este 20 de diciembre desde el Centro Espacial de China.


Explicó que este monto irá disminuyendo hasta $us1.5 millones para cuando se llegue a la mitad de vida útil del satélite, que es de 15 años.

“Estimamos que gastaremos tres millones de dólares al año en seguros y más o menos un millón y medio de dólares en costos operativos, que fundamentalmente son el pago de los salarios a los profesionales que van a operar el satélite, el pago de los servicios de las estaciones, energía eléctrica, agua, el pago de gasolina para trasladar al personal desde las ciudades a las estaciones”, declaró Zambrana en entrevista con la Red Erbol.    

Indicó que la Estación Terrena de Amachuma del departamento de La Paz, a inaugurarse este lunes, ya está lista, al igual que la de Santa Cruz, en La Guardia. Dijo que en China el satélite Katari ya fue trasladado desde la fábrica hasta el Centro Espacial de Chi Chang para su lanzamiento. 

“Esta es la primera estación que tiene el país para controlar satélites y naturalmente se la ha construido para operar el Satélite Tupac Katari y después vendrán otros satélites en el futuro. La estación está lista, esperando el día del lanzamiento del satélite el 20 de diciembre”, manifestó.

Señaló que una vez que el satélite haya sido lanzado, pasará una semana para que tome su posición definitiva en la órbita y luego será visible en las estaciones bolivianas de Amachuma y La Guardia, pero recién estará listo para sus fines comerciales a finales del mes de marzo del próximo año.

Añadió que inicialmente se tiene previsto que el Tupc Katari beneficie a mil localidades rurales del país. 

“La gente que vivimos en las ciudades no vamos a notar algo demasiado extraordinario, pero sí la gente que habita en las áreas rurales que va empezar a tener los servicios de telecomunicaciones, van a tener internet, van a tener telefonía, pero será paulatino porque el satélite necesita conectarse con instalaciones en tierra”, afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...