@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO SIGUE ELABORANDO EL CONTRATO PARA LA COMPRA DE LOS 60 ‘BUSES SARIRI’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SIGUE ELABORANDO EL CONTRATO PARA LA COMPRA DE LOS 60 ‘BUSES SARIRI’

La empresa FABROS construirá los buses



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- ¿Kamsapkakisma? Alcaldía El Alto markatxa janiw tukt´aykiti jichhakamax mä contrato empresa FABROS uksankirinakampixa siqint´añatakixa ukhamata purt´ayaniñatakixa suxta tunka Buses Sariri sata, anchhitkamaxa funcionarios sapxiwa proceso de licitación ukankaskiwa.

El Director Especial de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto (DEMUT), Ernesto Machicao, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que al momento el ejecutivo municipal está preparando la documentación y el contrato para remitir está al Concejo Municipal de El Alto donde se espera que en los siguientes 15 días se apruebe la misma.

Los buses Sariri que piensa adquirir la alcaldía de El Alto (ANBOLIVIA).
Más adelante el funcionario  señaló que se encuentran en pleno proceso de licitación la compra de los 60 Buses Sariri (palabra Aymará que significa Vehículos Viajeros) que fueron adjudicados a la empresa FABROS con una inversión total de 73 millones de bolivianos.

“Ya se tiene elaborado el contrato y lo que resta es mandarlo al legislativo municipal para su aprobación. (…) en realidad solo falta su envió, está en un proceso administrativo porque tiene que pasar a la Dirección Jurídica y Administrativa y posteriormente su envió al Concejo Municipal”, señaló Machicao.

Machicao explicó que posterior a la firma del contrato la empresa dispone de 60 días para que presente el primer prototipo del Bus Sariri el cual será sujeto de múltiples pruebas coordinadas con la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Una vez aprobada la fase de pruebas al prototipo recién el Ejecutivo Municipal de El Alto autorizará el ensamblamiento de los 59 buses para su posterior implementación.

La autoridad manifestó en octubre pasado que el primer prototipo del Bus Sariri llegará para la primera quincena del mes de diciembre. Frente a ello, Machicao manifestó se alteró el cronograma debido a demoras en la elaboración del contrato por lo cual aseguró que ahora todo dependerá de este proceso.

Obras Viales para el Bus Sariri

Machicao manifestó que recientemente se lanzó a licitación la construcción de dos terminales intermedias, ubicada la primera en la avenida Juan Pablo II a la altura del frontis del Organismo Operativo de Tránsito y la segunda situada entre las calles 3 y 4 de la avenida 6 de Marzo.

Asimismo Machicao indicó que se encuentran en pleno proceso de compra de tachas o separadores viales para la delimitación del carril exclusivo del Bus Sariri. Estás serán instaladas a lo largo de las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II.

El Director de Transportes de El Alto, Ernesto Machicao (ANBOLIVIA).
Cada uno de los buses de está empresa tiene un costo de 174.000 Dólares Estadounidenses. Los vehículos de esta firma tienen caja alemana, carrocería China, entre otras partes de diversos países especializados en construcción de vehículos. Estos buses tienen una capacidad para 80 pasajeros.

El prototipo

La empresa FABBROS, adjudicada de la construcción de 60 Buses Sariri (Buses Viajeros), hará llegar el primer  prototipo hasta el mes del diciembre de 2013 y por un periodo de 15 días, tiempo en el cual la sociedad civil, las universidades públicas, expertos internacionales y otras instituciones mecánicas realizarán 110 pruebas al vehículo.
Machicao señaló que una vez que sea aprobado el prototipo recién se autorizará a la empresa FABROS la construcción de los 60 buses en serie.

Se prevé que para el mes de marzo, 29 aniversario de El Alto, ya lleguen la flota de los 60 buses adquiridos.

El Director de Transporte indicó que cualquier mejora ó incremento de partes al vehículo corre por cuenta de la empresa FABROS y la municipalidad no incrementará ni disminuirá el presupuesto asignado para la adquisición de los buses.

La autoridad municipal aclaró que la diferencia entre los buses de La Paz y El Alto, radica en que la primera tiene el motor a Diesel y la segunda es a Gas Natural Vehicular, siendo esté el más costoso que el primero.

La administración de los Buses

Según Machicao hasta el momento no se ha establecido la institución ó las personas que se encargarán de la administración de los 60 Buses Sariri.

“Estamos analizando de la administración de los buses, tenemos un planteamiento para poder administrar de forma conjunta con la Federación Andina de Chóferes o que la administre una empresa descentralizada del municipio, pero en conjunto el gremio de los chóferes”, precisó Machicao.

El funcionario señaló que la incorporación de los 60 Buses Sariri no relegará a los minibuses, trufis y micros; por el contrario, indicó que se requerirá de estos vehículos pequeños para que trasladen a los pasajeros de los carriles exclusivos hacia las zonas y viceversa.

“Esperemos tener el acompañamiento del sector del transporte aquí en El Alto para este sistema y que podamos aunar criterios, consensuar criterios para poder en un futuro próximo tener una administración conjunta con el sector”, manifestó Machicao.
Posterior a la implementación de los Buses Sariri se adquirían otros buses para completar la flota de 150 buses necesarios para El Alto.

Los Buses Sariri formarán parte principal del sistema de circulación vehicular para ello se contará con carriles exclusivos, estaciones intermedias, sistema de monitoreo, sistema de recaudo y otras.


El Alto, 02 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...