@ANBOLIVIA: JUBILADOS RECHAZAN EL ACUERDO SUSCRITO CON EL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de diciembre de 2013

JUBILADOS RECHAZAN EL ACUERDO SUSCRITO CON EL GOBIERNO

Denuncian traición de sus dirigentes
Protesta de jubilaos en La Paz, Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jubilados de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, El Alto y Potosí aseguraron hoy que no están conformes con el acuerdo que establece un incremento del 3 por ciento en sus rentas.


El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones de La Paz, Juan Antonio Ticona, denunció que no se permitió su participación en el diálogo con el Gobierno que se realizó ayer en Konani.

Además, Ticona informó que se “vetó” a la dirigencia que firmó el acuerdo puesto que no habría consultado a las bases para aceptar la propuesta del Gobierno. “Ese convenio no ha llenado las expectativas de los jubilados”, aseveró.

En Potosí, el dirigente de los trabajadores retirados de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Genaro Barahona, señaló que sus afiliados “no están conformes” con el incremento del 3 por ciento, aunque ahora el sector espera un informe de su delegación que fue a Konani.

José Encinas, dirigente de los jubilados de Chuquisaca, afirmó que “nadie está conforme” puesto que la demanda era, en principio, para conseguir el beneficio del doble aguinaldo.

“Para nosotros es una traición lo que han hecho los dirigentes nacionales”, exclamó.

El líder de los jubilados de El Alto, Percy Morales, también remarcó que sus asociados no están de acuerdo con el documento firmado. Anunció que este fin de semana se realizará un ampliado de emergencia en su ciudad para analizar el convenio suscrito. 

Cruceños analizan “romper” con la Confederación

En Santa Cruz, Orlando Orozco, vicepresidente de la federación de rentistas, calificó de “irrisorio” el incremento que se pactó en Konani.  “Verdaderamente es una humillación”, añadió.

Orozco indicó que el viernes su sector tendrá una asamblea en la que no descarta el “rompimiento” con la Confederación Nacional que acordó el incremento del 3%. 

Apuntó que existe “traición de la Confederación porque no pueden firmar un documento que melle la dignidad de los jubilados”.

El incremento sería de 8%

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que el incremento acordado de 3 por ciento se sumará a la variación de las UFV’s que se calcula en 5 por ciento, lo cual suma un total de 8 por ciento de incremento a la masa salarial de los rentistas.


Añadió que son los mismos jubilados que determinarán la distribución del dinero extra de acuerdo a un tipo de reparto “inversamente proporcional”, es decir, que los que tienen menores rentas tendrán un incremento superior.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...