@ANBOLIVIA: GOBIERNO OFRECE SUBIR RENTAS DE JUBILADOS EN 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de diciembre de 2013

GOBIERNO OFRECE SUBIR RENTAS DE JUBILADOS EN 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano ofreció a los jubilados incrementar sus rentas en 2014, por encima de la variación que registre este año la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), con el propósito de compensar el pago del segundo aguinaldo que recibirán los trabajadores en activo, informó el domingo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

    'Nosotros teníamos la propuesta de compensarles este doble aguinaldo con el aumento de las pensiones del siguiente año, a ellos se les aumenta en función de la variación de la UFV, entonces, nosotros podíamos negociar un incremento superior a la UFV para compensar este doble aguinaldo', indicó en una entrevista con medios estatales.

    El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales decretó que a partir de este año y cuando el Producto Interno Bruto del país crezca por encima de 4,5% anual, todos los trabajadores activos, públicos y privados, reciban un segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia'.

    El Viceministro de Pensiones explicó que la compensación del segundo aguinaldo fue presentada a los jubilados en la reunión que instalaron el pasado 29 de noviembre en La Paz, aunque dijo que rechazaron ese ofrecimiento.

    'Ellos han dicho que nosotros no queremos tratar otra cosa que no sea este doble aguinaldo, ni siquiera consideraron la propuesta que nosotros habíamos llevado, es decir, los dirigentes dijeron si no es doble aguinaldo no hay nada', agregó.

    Guillén reiteró que el segundo aguinaldo se instruyó con el propósito de 'reconocer' la contribución que realizan los trabajadores activos a la economía del país, que por primera vez en 28 años registrará, en 2013, un crecimiento de 6,5%.

    Además, dijo que autorizar el pago de un segundo aguinaldo para los jubilados del país, demandaría un desembolso adicional de entre 500 y 600 millones de bolivianos, que derivaría en una suerte de déficit fiscal para el Estado boliviano, porque esos recursos no están programados en el gasto corriente.

    En cuanto se refiere al sistema de reparto, Guillén apuntó que en los últimos seis años se incrementó en 63% las rentas para el universo de los jubilados y en 140% las pensiones más bajas, en el marco del aumento inversamente proporcional.

    'Si nosotros nos ponemos a pensar el gasto que hace el Estado en los jubilados, en el año 2005 se han gastado 2.700 millones de bolivianos en el pago de rentas, hoy estamos hablando de casi 4.200 millones de bolivianos que estamos pagando y teniendo en cuenta que esa población se ha reducido', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...