@ANBOLIVIA: EL TIMI-I DECIDE TRABAJAR EN SU AUTONOMÍA INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de diciembre de 2013

EL TIMI-I DECIDE TRABAJAR EN SU AUTONOMÍA INDÍGENA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con una masiva participación de delegados de las más de 20 comunidades que conforman el TIM-I (Territorio Indígena Multiétnico) del departamento del Beni, los indígenas de ese sector resolvieron trabajar por su autonomía indígena, tras concluir un encuentro de corregidores en la región de Mercedes del Apere, a unos 40 kilómetros al norte de San Ignacio de Moxos.

Este tema fue sujeto a una consulta, en el que los pobladores dieron su visto bueno para acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC). En el encuentro de corregidores también se conformó la asamblea territorial indígena, se renovó el directorio de la Subcentral, se eligió al Subalcalde TIM-I,  entre otros temas, como su participación en las elecciones generales de 2014, para el que se acordó participar con representación propia.

“Ratificamos nuestra decisión de acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina, en base a nuestro Territorio Indígena”, señala un comunicado de prensa del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

La consulta para la AIOC contó con la presencia de Alex Rivero Egüez, representante del Servicio Intercultural del Órgano Electoral Plurinacional (SIFDE), por invitación de los indígenas, quien destacó el proceso para tomar la decisión.

El encuentro de los indígenas fue aprovechado por el Ministerio de Autonomías, que hizo la entrega de la Certificación de Territorio Ancestral al TIMI-I, uno de los requisitos y pasos obligatorios dentro de la legalidad del proceso de autonomías indígenas, siendo la primera organización indígena en contar con esta certificación, destacó el CEJIS.

Ratifican directorio

El encuentro de corregidores reeligió a Miguel Ángel Caumol, como presidente de la Subcentral del TIM; también se ratificó a Juan de la Cruz Noe, como vicepresidente y Severiano Matene en la secretaría de Tierra y Territorio.

La Organización de Mujeres del TIM-I quedó presidida por doña Matilde Medrano; mientras que la Vicepresidencia fue encomendada a la señora Nancy Noza.

De la misma manera se ratificó como Subalcalde del Distrito Municipal Indígena a Esteban Tamo, quien ya antes ocupaba el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...