@ANBOLIVIA: BOLIVIA PIDE A CHILE RESARCIR DAÑOS ECONÓMICOS POR CONFLICTO ADUANERO EN FRONTERA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de diciembre de 2013

BOLIVIA PIDE A CHILE RESARCIR DAÑOS ECONÓMICOS POR CONFLICTO ADUANERO EN FRONTERA

ORINOCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el domingo al gobierno chileno de Sebastián Piñera resarcir los daños económicos ocasionados por el cierre de sus fronteras con Bolivia, debido a un conflicto interno en su aduana y que provocó millonarias pérdidas para exportadores, importadores y transportistas bolivianos.

    'Por tanto, el pueblo boliviano se ve obligado a pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de fronteras, no sólo pidiendo retorno al mar con soberanía, sino que es su obligación de cómo reconocer los daños causados', manifestó, tras recibir proyectos de agua potable y riego en la localidad rural de Orinoca, a 200 km de la ciudad de Oruro, a su vez a 230 km al sur de La Paz.

    Los trabajadores aduaneros de Chile cerraron la frontera con Bolivia durante casi una semana en demanda, a la administración Piñera, de un incremento salarial. La protesta paralizó por cinco días las exportaciones de Bolivia.

   La cuantía del daño ocasionado a exportadores y transportistas bolivianos superó el millón de dólares al día, según estimaciones oficiales.

   Al menos un millar de camiones con carga boliviana quedó varado entre lunes y viernes últimos en  la frontera binacional.

   En su discurso, Morales dijo que 'nuevamente el pueblo boliviano ha soportado una agresión del gobierno chileno'.

    El jefe de Estado boliviano repudió el cierre aduanero de la frontera con Chile que -dijo- demuestra una vez más el continuo incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que selló la mediterraneidad de Bolivia tras la denominada guerra de Pacífico sur y que La Moneda evoca recurrentemente para sortear los reclamos de reposición marítima del Palacio Quemado.

    'Quiero que sepa el gobierno chileno, no es una agresión al Evo, ni al (vicepresidente) Álvaro (García Linera), sino al pueblo boliviano, sin respetar acuerdos internacionales, derechos humanos y sin respetar el comercio internacional, no sólo violó el Tratado de 1904, sino varios acuerdos' más, sentenció.

    Bolivia carece de una salida propia al mar Pacífico desde 1879, cuando se produjo una invasión militar al entonces puerto boliviano de Antofagasta.

    Morales atribuyó el conflicto aduanero en Chile a intereses gubernamentales en ese país que, a su juicio, buscan perjudicar el desarrollo económico de Bolivia.

    Dijo, a manera de ejemplo, que en la Guerra del Chaco, que enfrentó las armas bolivianas y paraguayas, entre 1932 y 1935, Chile evitó 'de manera intencionada' el ingreso de armamento para fortalecer la milicia boliviana.

    En abril último, Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en Holanda (Países Bajos), una demanda contra Chile, en la que pidió canalizar una negociación con efectos vinculantes en pro de una salida soberana al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...