@ANBOLIVIA: BCB: BOLIVIA ALCANZÓ PUESTO 28 ENTRE 148 PAÍSES EVALUADOS POR ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de diciembre de 2013

BCB: BOLIVIA ALCANZÓ PUESTO 28 ENTRE 148 PAÍSES EVALUADOS POR ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Foro Económico Mundial ubicó a Bolivia en el puesto 28 entre 148 países evaluados con respecto a su estabilidad macroeconómica en el denominado Informe Global de Competitividad 2013-2014, dijo el lunes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

    'En cuanto estabilidad macro económica estamos en el puesto 28 de 148, es decir, significa que nuestro manejo de nuestra política económica, política monetaria, cambiaria, está en el puesto 28', indicó a los periodistas.

    El titular del ente emisor afirmó que se trata de una noticia que 'llena de orgullo', porque Bolivia se halla -según los datos- entre el primer cuarto de los países del mundo.

    'Nos estamos acercando a los países más estables macro económicamente', enfatizó.

     De acuerdo con Zabalaga, el logro fue el resultado de una valoración del manejo de la inflación y la política cambiaria y monetaria, entre diversas variables, vigentes durante los últimos años en el país.

    Sin embargo, relievó que el 'premio mayor' para el Gobierno no radica tanto en la posición internacional alcanzada, sino que se centra más en la estabilidad económica generada para hacer que los negocios marchen 'viento en popa'.

    La evaluación general debe estar también en el empresariado. porque los negocios están 'muy bien, todo marcha y el que invierte logra vender lo que produce', complementó.

    Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expresó su satisfacción puesto que el posicionamiento del país fue el resultado de un manejo económico adecuado iniciado el 2006 con el planeamiento y el esfuerzo de profesionales bolivianos.

    La tarea permitió tener estabilidad, solvencia y una 'musculatura' económica que permite superar todas las crisis mundiales que afectan a varios países, subrayó.

    'Bolivia es un ejemplo. Bolivia es un caso de estudio en varias universidades porque estamos demostrando que los bolivianos podemos manejar nuestra economía y crecer en un modelo que lo hemos hecho nosotros mismos', dijo.

    La autoridad gubernamental sostuvo que el posicionamiento logrado conlleva efectos multiplicadores, como el hecho de contar con una credibilidad internacional 'nunca antes vista' y la capacidad de acceder a una mayor solvencia externa para recibir préstamos e inversión extranjera.

    La información sobre estabilidad macro económica formó parte de uno de 12 parámetros del Informe Global de Competitividad 2013-2014, que recientemente posicionó a Bolivia en el puesto 98 entre 148 países. 

    El documento, elaborado desde 1979 por el Foro Económico Mundial, analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países, de acuerdo con el reporte de INCAE Business School. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...