POLÉMICA CON SENADOR
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Chaco Energías negó que actualmente suministre electricidad a empresas dedicadas a la criptominería en el Trópico de Cochabamba, aunque confirmó que existe una solicitud presentada por la empresa Paratech para un eventual proyecto que aún se encuentra en etapa de evaluación y sin contrato.
La posición de la empresa surge después de que el senador Leonardo Roca ratificara, tras una inspección en Entre Ríos, su denuncia sobre la existencia de una operación de criptominería en inmediaciones de la planta de generación eléctrica en Carrasco.
El
gerente general de Chaco Energías, Alejandro Torres, sostuvo que debe
diferenciarse la existencia de infraestructura privada de un suministro
efectivo de energía.
"Hoy
no existe suministro de energía desde nuestra empresa hacia Paratech o ALPS
Blockchain, ni ninguna otra empresa dedicada al procesamiento de activos
digitales", afirmó.
Según
explicó, Paratech adquirió un terreno próximo a la planta e instaló
infraestructura para un proyecto privado, pero ello no implica que reciba
electricidad de Chaco Energías ni que exista una operación comercial en
funcionamiento.
Torres
informó que en enero de 2025 Paratech manifestó formalmente su interés en
acceder a un suministro eléctrico para un futuro proyecto, lo que dio inicio a
conversaciones técnicas y comerciales habituales para un eventual consumidor no
regulado.
Sin
embargo, aclaró que no existe un contrato de venta de energía.
"Lo
que existe es un acuerdo preliminar de intención para continuar desarrollando
los estudios y el procedimiento administrativo exigido por la normativa
boliviana. Ese acuerdo no autoriza el suministro de energía, no genera consumo
eléctrico y tampoco implica el inicio de una operación comercial", señaló.
Como
parte del procedimiento regulatorio, Chaco Energías solicitó en octubre de 2025
a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) la
desconexión de una de las turbinas del Sistema Interconectado Nacional, la cual
fue retirada del sistema en diciembre de ese mismo año.
De
acuerdo con Torres, esa medida constituye únicamente un requisito
administrativo previsto para eventuales suministros a consumidores no regulados
y no representa una autorización para vender energía.
El
ejecutivo indicó que Paratech aún debe cumplir requisitos técnicos,
regulatorios y ambientales antes de que pueda iniciarse una eventual
negociación para un contrato de suministro.
Precisó
que la empresa solicitó aproximadamente 27 megavatios, mientras que el trámite
regulatorio contempla hasta 70 megavatios provenientes de una de las turbinas
de la Central Bulo Bulo, aunque remarcó que ese proceso todavía no concluyó.
Respecto
a ALPS Blockchain, Torres explicó que esa compañía participa únicamente como
inversionista del proyecto, mientras que la relación institucional de Chaco
Energías ha sido exclusivamente con Paratech.
También
rechazó las versiones sobre un supuesto uso de gas natural subsidiado para abastecer
el proyecto.
"El
gas que recibe la Central Termoeléctrica Bulo Bulo continúa destinado
exclusivamente a la generación de energía para el Sistema Interconectado
Nacional", aseguró.
Asimismo,
negó que la empresa tenga atribuciones para otorgar beneficios tributarios,
como denunció el senador Roca, y afirmó que Chaco Energías está dispuesta a
someterse a cualquier proceso de fiscalización.
"Desde
el primer momento manifestamos nuestra total disposición para colaborar con
cualquier proceso de fiscalización, auditoría o verificación. Toda nuestra
actuación se encuentra documentada y se ha desarrollado dentro de los
procedimientos establecidos por la normativa del sector eléctrico",
indicó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital