ENVIAN CARTA A RODRIGO PAZ
SUCRE, BOLIVIA (ANB / SUMANDO VOCES/Erbol).- La Casa de la Mujer denunció que más de 20 personas, entre funcionarios del Ministerio de Gobierno, efectivos policiales y personal de Migración, ingresaron a sus oficinas el pasado 19 de junio, en un hecho que calificó como un allanamiento y una vulneración de los derechos fundamentales de mujeres sobrevivientes de violencia que reciben atención en esa institución.
«Allanaron
la Casa de la Mujer, violaron la dignidad de todas las mujeres, incluyendo a
las sobrevivientes que solo buscan protección», señaló la Casa de la Mujer
mediante una carta pública al gobierno de Rodrigo Paz.
En
el documento, la organización sostiene que la intervención se efectuó sin
respetar garantías constitucionales y afectó la privacidad y dignidad de las
usuarias que se encontraban en procesos de atención psicológica y legal.
Según
el pronunciamiento, durante el operativo los funcionarios tomaron fotografías y
realizaron grabaciones dentro de las instalaciones, además de solicitar
documentación a personas que se encontraban en el lugar. La organización afirma
que varias sobrevivientes fueron obligadas a interrumpir sus sesiones de
atención para identificarse ante las autoridades.
La
Casa de la Mujer, entidad feminista que desde hace 36 años trabaja en la
prevención de la violencia y la atención integral a mujeres, aseguró que el
refugio temporal que administra alberga a mujeres en situación de
vulnerabilidad económica y social, por lo que considera que la actuación
estatal puso en riesgo la seguridad de sus beneficiarias.
En
la carta, la organización cuestiona los motivos de la intervención y exige al
Gobierno informar de manera transparente qué se buscaba con el operativo.
Asimismo, rechaza cualquier intento de vincularla con intereses políticos,
remarcando que se trata de una institución apartidista y sin fines de lucro.
«¿Cuál
fue el motivo de tan desagradable intromisión en nuestra casa? ¿Por qué
perseguir a las mujeres, estamos volviendo a los tiempos de la cacería de
brujas? ¡¿Qué buscaban y por qué no lo informaron transparentemente, como debe
ser antes de cometer semejante arbitrariedad?! Es una respuesta que debe ser
brindada por sus ministros y personeros, quienes abusivamente entraron a
nuestras oficinas», señala la Carta.
La
entidad también invocó varios artículos de la Constitución Política del Estado
relacionados con la protección de la dignidad humana, la inviolabilidad del
domicilio y el resguardo de las comunicaciones privadas.
Además,
la organización advirtió que la búsqueda de responsables o financistas de
eventuales medidas de presión social debe realizarse mediante los mecanismos
legales correspondientes y respetando los derechos fundamentales de personas e
instituciones. En ese sentido, señaló que ninguna investigación puede
justificar acciones que generen intimidación, revictimización o vulneración de
derechos.
Finalmente,
la Casa de la Mujer pidió al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional
actuar con respeto hacia las organizaciones sociales, feministas y defensoras
de derechos humanos, y sostuvo que el Estado debe garantizar una gestión
inclusiva y apegada al marco constitucional. «Ninguna acción puede justificar
acciones que generen intimidación, revictimización o vulneración de derechos»,
finaliza la carta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital