ESTE SÁBADO
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y dirigentes de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba suscribieron este sábado un acuerdo que permitió el retorno de los efectivos policiales al retén de El Castillo para reanudar las tareas de lucha contra el narcotráfico, luego de que una protesta de cocaleros obligara a los uniformados a abandonar ese punto tras el levantamiento de los bloqueos.
El secretario de la Federación del Trópico, Víctor
Mencia, informó que el acta fue suscrita para garantizar que el trabajo de
Umopar se desarrolle de manera "transparente, sin corrupción ni
extorsiones". El documento establece cuatro compromisos principales:
- Lucha contra el narcotráfico con operativos "transparentes,
sin cobros, corrupción ni extorsiones".
- Libre circulación de hasta 120 litros de gasolina para productores
de coca, piña, banano, piscicultura y otros agricultores.
- Libre circulación de dinero en efectivo, de acuerdo con la normativa
de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
- Mantenimiento de la vigilia de los productores en el retén de El
Castillo por motivos de seguridad.
Mencia explicó que, en virtud del acuerdo, Umopar
retomará el control del retén en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha
Contra el Narcotráfico (FELCN) de Chimoré. Sin embargo, precisó que la vigilia
de los productores continuará porque, según afirmó, existe preocupación por una
eventual intervención en el Trópico de Cochabamba y una posible aprehensión del
expresidente Evo Morales.
El dirigente también rechazó las acusaciones que
vinculan al Trópico con actividades de narcotráfico y sostuvo que la región se
caracteriza por la producción agrícola destinada al mercado interno y de exportación.
En ese contexto, lanzó críticas al Gobierno y lo responsabilizó por distintos
casos de presunto narcotráfico.
Asimismo, señaló que las organizaciones sociales
realizarán un seguimiento al trabajo de Umopar y de la Policía.
Afirmó que existen denuncias de comunarios por
supuestos excesos durante algunos patrullajes antidroga, como ingresos a
viviendas sin autorización y la presunta sustracción de objetos de valor.
"Todos esos acuerdos han entrado al acta, entonces seguramente vamos a
estar evaluando el trabajo que vaya realizando la institución", manifestó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital