CRITICAS AL MINISTRO DE ECONOMIA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Edmand Lara advirtió que liberar el tipo de cambio y dejar la cotización del dólar a las fuerzas del mercado, sin respaldo fiscal ni institucional, puede derivar en una devaluación de la moneda, pérdida del poder adquisitivo de la población y un deterioro del aparato productivo, tomando como referencia experiencias registradas en otros países.
A través de un pronunciamiento escrito, Lara reaccionó a la decisión del Ministerio de Economía de implementar un régimen cambiario flexible mediante la Resolución Ministerial N° 245, medida que, según sostuvo, deja al Banco Central de Bolivia (BCB) sin su rol de regulador de la divisa estadounidense y transfiere la formación del tipo de cambio al mercado.
En
el documento, la autoridad afirmó que Bolivia atraviesa "uno de los
momentos económicos más delicados de las últimas tres décadas" y sostuvo
que la escasez de dólares debe enfrentarse con "responsabilidad, legalidad
y, sobre todo, humanidad". Si bien reconoció que un régimen cambiario
flexible "no es bueno ni malo en sí mismo", remarcó que su éxito
depende de las condiciones económicas en las que se aplica.
Lara
argumentó que el país carece actualmente de los elementos necesarios para
asumir esa transición.
Citó
como factores de riesgo unas reservas internacionales debilitadas, la escasez
estructural de divisas por la caída de las exportaciones de gas y la elevada
dependencia de las importaciones de combustibles, medicamentos, maquinaria y
alimentos. A ello sumó que los salarios y las pensiones no crecen al mismo
ritmo que los precios, por lo que advirtió que el primer impacto recaerá sobre
el poder adquisitivo de las familias.
"Sin
disciplina fiscal, sin más dólares genuinos y sin confianza, el tipo de cambio
flexible deja de ser estabilizador y se vuelve un acelerador de inflación e
incertidumbre", señaló Lara, al advertir que un incremento en la
cotización del dólar se trasladará de forma inmediata al costo de la canasta
básica y elevará los costos de producción de las empresas.
Para
respaldar su posición, mencionó los casos de Zimbabue, Argentina (2018), Rusia
(1998) y Turquía (2021-2023), países que, según indicó, liberaron el tipo de
cambio sin el respaldo fiscal e institucional suficiente. "La experiencia
internacional confirma que soltar el tipo de cambio sin respaldo fiscal e
institucional termina en devaluación, pérdida de ahorros y quiebre del tejido
productivo", sostuvo.
En
el plano jurídico, Lara cuestionó la legalidad de la Resolución Ministerial N°
245 y afirmó que la Ley N° 1670 del Banco Central de Bolivia establece que la
administración del régimen cambiario corresponde exclusivamente al ente emisor.
En ese sentido, acusó al Ministerio de Economía de invadir atribuciones
reservadas al BCB y sostuvo que esa decisión constituye una "usurpación de
competencias".
El
vicepresidente planteó al Gobierno reducir el déficit fiscal, incentivar las
exportaciones no tradicionales y la sustitución de importaciones estratégicas,
además de implementar mecanismos que impidan que el ajuste cambiario reduzca
aún más el poder adquisitivo de la población, especialmente en alimentos y
medicamentos.
También
exigió un "sinceramiento con el pueblo" para explicar con claridad
los alcances, riesgos y eventuales medidas de compensación de la nueva política
cambiaria. "De lo contrario, el régimen flexible será solo otro nombre
para la incertidumbre y la devaluación", concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital