@ANBOLIVIA: COP 18 APRUEBA DOS PROPUESTAS DE BOLIVIA PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN A LA MITIGACIÓN CLIMÁTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 3 de diciembre de 2012

COP 18 APRUEBA DOS PROPUESTAS DE BOLIVIA PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN A LA MITIGACIÓN CLIMÁTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La cumbre de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, que se realiza en Doha (Qatar) aprobó dos propuestas efectuadas por el gobierno boliviano, orientadas a mejorar la adoptación a la mitigación climática, informó el lunes, a través de una video conferencia, el jefe de la delegación de negociadores de Bolivia en la 18 Conferencia de Partes (COP18), René Orellana.
 
    "Bolivia ha propuesto dos instrumentos para mejorar la gestión de la adaptación a la mitigación climática. Primero un mecanismo conjunto de adaptación y mitigación en bosques, no basado en mercados, que ya fue aprobada en Sudáfrica en la COP 17, pero además hemos presentado la propuesta de un instrumento que se llama un mecanismo internacional de pérdidas y desastres", dijo.

    El 26 de noviembre comenzó la cumbre de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, a la cual Bolivia llegó con la exigencia de que las naciones desarrolladas se comprometan a realizar drásticas reducciones de sus emisiones de gas de efecto invernadero, que agravan el calentamiento global.

    Al respecto, Orellana explicó que la propuesta boliviana sobre mecanismo de adaptación y mitigación conjunta en el marco de la gestión integral de bosques, promueve la conservación de bosques, el uso y aprovechamiento sostenible de los mismos en el marco de actividades compatibles de agricultura y gestión de bosques.

   Detalló que "también incluye acciones para fortalecer la captura de carbono por parte de nuestros bosques, contabilizando la misma y ofreciendo este esfuerzo como un aporte al mundo y a la Madre Tierra, pero no en el marco de mercados de carbono. Este mecanismo fue aprobado en la última COP 17 en Sudáfrica en diciembre de 2011 a instancias de Bolivia y debe ser consolidado y desarrollado metodológicamente en esta COP (18)".

    Mientras que el segundo mecanismo, denominado "mecanismo internacional de pérdidas y desastres", habla de inundaciones, sequías, huracanes, entre otro tipo de eventos climáticos extremos, "generados o agravados por cambio climático que generan grandes pérdidas económicas y humanas".

    Orellana explicó que esa propuesta "ha prosperado muy bien" y que se ha armado un programa de trabajo que va a permitir aprobar el funcionamiento de este instrumento, aunque no detalló en qué consiste.

    A su juicio, son "dos instrumentos concretos que Bolivia ha logrado en el marco de la negociación internacional, pero nos queda obviamente la batalla más importante, que está relacionada con la solución a la crisis climática y eso apunta a la reducción de emisiones de gas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...