@ANBOLIVIA: 8 MIL MIGRANTES BOLIVIANOS EN ESPAÑA FUERON VÍCTIMAS DE UNA ESTAFA MASIVA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 23 de diciembre de 2012

8 MIL MIGRANTES BOLIVIANOS EN ESPAÑA FUERON VÍCTIMAS DE UNA ESTAFA MASIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó hoy que suman al menos ocho mil las personas afectadas por el caso de la estafa masiva a migrantes bolivianos en España, por parte de unas 10 empresas que prestaban el servicio de envío de mercancías.
 
“En Barcelona son afectadas 1.000 personas, a nivel España nos hablan, según las cifras que ellos manejan, de 8.000”, dijo Ardaya, en contacto con los medios de comunicación en la ciudad de La Paz, a su retorno del país europeo.

Indicó que el descubrimiento de esta estafa masiva a residentes bolivianos en España involucra exclusivamente a privados, porque existían empresas irregulares que se hacían cargo de traer los paquetes a Bolivia, pero los mismos desaparecían o acá las personas que debían entregarlos a sus destinatarios procedían a extorsionar.

“En ese aspecto, la Aduana Nacional identificó 10 empresas, de ellas, a seis se las bloqueó (sus Declaraciones Únicas de Importación (DUI)), por lo que no podrán sacar esa mercancía y trataremos de ver un mecanismo legal que permita a los compatriotas recuperar la poca mercancía que queda”, afirmó.

Apuntó que estas empresas traían la mercancía en una figura enmarcada de migrante en proceso de retorno al país y mezclando además en los contenedores artefactos nuevos.

“Cuando uno es migrante y vuelve al país no tiene las restricciones, pero estas empresas estaban mezclando varias cosas. Ya se detectó esto desde enero de 2010, pero no teníamos la figura completa porque nadie decía nada. Por lo que ahora se está coordinando acciones con el consulado. Primero, el consulado va certificar que el migrante efectivamente está en retiro, segundo, se verificará la información y tercero tendremos un contacto con España mediante video conferencias”, apuntó.

El monto de la estafa se desconoce porque se trata de un hecho registrado entre privados.

La Paz, 23 diciembre 2012-E.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...