“En Barcelona son afectadas 1.000 personas, a nivel España nos hablan, según las cifras que ellos manejan, de 8.000” , dijo Ardaya, en contacto con los medios de comunicación en la ciudad de La Paz , a su retorno del país europeo.
Indicó que el descubrimiento de esta estafa masiva a residentes bolivianos en España involucra exclusivamente a privados, porque existían empresas irregulares que se hacían cargo de traer los paquetes a Bolivia, pero los mismos desaparecían o acá las personas que debían entregarlos a sus destinatarios procedían a extorsionar.
“En ese aspecto, la Aduana Nacional identificó 10 empresas, de ellas, a seis se las bloqueó (sus Declaraciones Únicas de Importación (DUI)), por lo que no podrán sacar esa mercancía y trataremos de ver un mecanismo legal que permita a los compatriotas recuperar la poca mercancía que queda”, afirmó.
Apuntó que estas empresas traían la mercancía en una figura enmarcada de migrante en proceso de retorno al país y mezclando además en los contenedores artefactos nuevos.
“Cuando uno es migrante y vuelve al país no tiene las restricciones, pero estas empresas estaban mezclando varias cosas. Ya se detectó esto desde enero de 2010, pero no teníamos la figura completa porque nadie decía nada. Por lo que ahora se está coordinando acciones con el consulado. Primero, el consulado va certificar que el migrante efectivamente está en retiro, segundo, se verificará la información y tercero tendremos un contacto con España mediante video conferencias”, apuntó.
El monto de la estafa se desconoce porque se trata de un hecho registrado entre privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital