@ANBOLIVIA: GOBIERNO DICE QUE NO HAY MÁS MARGEN DE NEGOCIACIÓN EN CONFLICTO DE COLQUIRI; ADVIERTE CON INTERVENIR BLOQUEOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de septiembre de 2012

GOBIERNO DICE QUE NO HAY MÁS MARGEN DE NEGOCIACIÓN EN CONFLICTO DE COLQUIRI; ADVIERTE CON INTERVENIR BLOQUEOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El Gobierno dice que no hay más margen de negociación por lo que dejó en manos de la dirigencia de los mineros asalariados la solución del conflicto en Colquiri, toda vez que los cooperativistas aceptarían la propuesta de redefinir el área de explotación en disputa y levantar el bloqueo de caminos. De no levantarse el bloqueo, la fuerza pública intervendrá.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que no es viable la incorporación de todos los cooperativistas al sistema público porque pondría en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de la Empresa Minera de Colquiri, pero además, precisó, hay “574 cooperativistas a quienes no podemos amordazar, amarrar y obligar a que transiten al sistema asalariado”.

La última propuesta plantea una redistribución del área de explotación que termina consolidando una participación equitativa en la veta Rosario. “Ellos (asalariados) saben que ya no hay más margen, hemos llegado al límite tolerable”, sostuvo el ministro, quien también ofreció su renuncia si ello permitiría una salida pacífica al problema minero.

Ambos sectores están enfrentados por el control de la veta Rosario. Los sindicalistas exigen tomar el control del 100% del reservorio, mientras que los cuentapropistas demandan participar en la explotación de la mina. El conflicto dejó un muerto en el lado de los sindicalistas, que cercaron el centro minero para impedir el regreso de sus ocasionales adversarios movilizados en La Paz.

Romero anunció que los cooperativistas aceptarían la última propuesta y que levantarían el bloqueo de caminos que iniciaron el lunes, por lo que insistió en que la solución pacífica del problema está en manos de los dirigentes del sindicato de Colquiri, Severino Estallani y Joaquín Mamani, quien además –denunció- tienen 25 parientes en el sector público.

“Entonces la situación está clara, hemos llegado hasta acá, vamos a seguir conversando desde luego”, sostuvo el ministro, quien insistió que está dispuesto a renunciar a su cargo si ello resolverá el lío minero.

Añadió que espera que los cooperativistas cumplan con su palabra y levanten el bloqueo de caminos que afecta a miles de personas. “Si no levantan su bloqueo, tenemos que aplicar un plan de contingencia”, advirtió.

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró un paro de 72 horas, a partir de mañana, en respaldo a la nacionalización de Colqui. Para el ministro Romero no tiene sentido la medida de presión. “No deberían parar, deberían aceptar esta propuesta, porque saben que hasta aquí llegamos, y abandonar su paro”, demandó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...