@ANBOLIVIA: PRESIDENTE Y COMISIÓN MARÍTIMA ASEGURAN CERTEZA DE QUE FALLO DE CIJ SERÁ FAVORABLE PARA BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de mayo de 2015

PRESIDENTE Y COMISIÓN MARÍTIMA ASEGURAN CERTEZA DE QUE FALLO DE CIJ SERÁ FAVORABLE PARA BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y la comisión marítima boliviana que viajó a La Haya coincidieron el lunes en la certeza de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la objeción de competencia planteada por Chile será favorable para Bolivia.


    "Se dio una explicación al Presidente en detalle de lo que se hizo ante La Haya y de lo que hemos trabajado en el escenario presente y futuro sobre una base fundamental la certeza del trabajo bien hecho ante La Haya, la certeza de los argumentos jurídicos fueron absolutamente consistentes, que el planteamiento boliviano nos permite pensar  con mucha tranquilidad y optimismo que la Corte fallará por su competencia, no nos queda duda de que así será" dijo el portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa.

    La pasada semana, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

    Tras una reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno, Mesa explicó en conferencia de prensa, que el Mandatario expresó su alegría por lo que significó el trabajo del equipo jurídico que defendió a Bolivia en el tema de la competencia del tribunal internacional.

    Respecto a las declaraciones del Mandatario sobre que Bolivia tiene otra estrategia en caso de no proceder la demanda contra Chile en la CIJ, Mesa aclaró que el planteamiento boliviano "no tiene relación alguna con la posibilidad de pensar otra opción que no sea la decisión de la Corte de generar una respuesta favorable".

    "Es decir, que estamos convencidos y lo está el Presidente de que la Corte fallará por la competencia", insistió.

    Recordó que la memoria marítima boliviana establece que ese país mediterráneo se reserva el derecho de iniciar procesos de otra naturaleza en escenarios distintos al de la CIJ, "vinculados a incumplimientos diversos que Chile haya podido hacer y que Bolivia cree que Chile ha hecho".

    "Son aspectos totalmente separados, la lógica es que Bolivia está convencida de que la Corte Internacional de Justicia fallará en función de la competencia para tratar el tema de fondo y esa reserva expresada en la memoria define claramente la diferencia de escenarios que no alteran en absoluto el de la Corte y su competencia", dijo.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...