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lunes, 11 de mayo de 2015

MESA DICE QUE PREGUNTA SOBRE ACCESO SOBERANO AL MAR FORTALECE ARGUMENTOS MARÍTIMOS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, aseguró el lunes que la pregunta del juez japonés Hisashi Owada, miembro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre qué se entiende por "acceso soberano al mar", es una oportunidad que tiene Bolivia para fortalecer los argumentos jurídicos e históricos sobre la demanda marítima.


    "Las preguntas que hacen los jueces no son necesariamente un obstáculo en el camino sino que por el contrario le permiten al país una oportunidad para expresar con claridad y explicar, sin ninguna duda, en qué consiste una definición, sea jurídica o conceptual", señaló en conferencia de prensa.

    Tras reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, Mesa detalló que el miércoles 13 de mayo la delegación boliviana presidida por el agente en La Haya, Eduardo Rodriguez Veltzé, presentará la respuesta a la pregunta del juez japonés, cuestionante que también debe responder Chile.

    A partir de ese momento -dijo- se esperará el fallo de la Corte que no tiene un plazo determinado.

    Respecto a la respuesta boliviana, Mesa manifestó que no queda la menor duda de que se volverá a fortalecer la argumentación marítima trabajada por el equipo jurídico.

    "La pregunta hace a una cuestión de fondo, no a una cuestión preliminar es un dato que lo dejo ahí en relación a lo que eso representa en términos de futuro", afirmó.

    La pasada semana, Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

     Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

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