@ANBOLIVIA: MATURANO: 7.000 BOLIVIANOS NO SABEN QUE SON PORTADORES DEL VIH

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de diciembre de 2013

MATURANO: 7.000 BOLIVIANOS NO SABEN QUE SON PORTADORES DEL VIH

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el domingo que, según cálculos preliminares, alrededor de 7.000 ciudadanos bolivianos no saben que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, por tanto, no están registrados en el sistema público salud para tratar esa infección de transmisión sexual.

    En la actualidad, dijo que  existen en Bolivia 10.700 personas con VIH registradas en el sistema público de salud, aunque advirtió que, cálculos preliminares, estiman la existencia de al menos 17.000 casos positivos, la mayor cantidad en el departamento oriental de Santa Cruz.

    'Se dice que en el tema de la previsión epidemiológica, en Bolivia existen 17.000 casos positivos, pero tenemos 10.700 confirmados, (es decir) tenemos 7.000 bolivianos que viven con el VIH y no lo conocen', detalló a radio Patria Nueva.

    No obstante, aclaró que dentro de las 7.000 personas que, según estimaciones, desconocen ser portadoras del VIH, podrían encontrarse casos aislados que son tratados y sólo optaron por no registrarse en el sistema de salud.

    'El tema de VIH es una pandemia mundial que, sin duda, Bolivia no está ajena a esta problemática, por ello', remarcó.

    A nivel mundial existen alrededor de 35 millones de personas con VIH y en Bolivia se confirmó el primer caso en 1983, de acuerdo al Viceministro de Salud.

    En ese contexto, anunció que a partir de 2014, el Gobierno boliviano incrementará de 2 a 6 millones de bolivianos, el financiamiento destinado para comprar medicamentos antirretrovirales y tratar esa infección en las personas portadoras.

    'Desde el Gobierno Nacional hemos tomado esta actividad con mucho compromiso político, hemos diseñado una serie de acciones a la prevención, al tratamiento, pero también estableciendo mecanismos intersectoriales para dar toda la información correspondiente', subrayó.

    En la actualidad, el 80% del financiamiento para el tratamiento del VIH proviene del Tesoro General de la Nación y el resto de cooperación internacional.

    'Antes era al contrario, el 80% del financiamiento para el tratamiento del VIH era de cooperación internacional', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...