@ANBOLIVIA: LEY DE LA EMPRESA PÚBLICA ESTABLECE NUEVO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de diciembre de 2013

LEY DE LA EMPRESA PÚBLICA ESTABLECE NUEVO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Planificación del Desarrollo anunció el lunes que el proyecto de la Ley de la Empresa Pública establece un nuevo modelo de gestión empresarial pública.

    'El Proyecto de Ley de la Empresa Pública establece un nuevo modelo de gestión pública empresarial procurando generar condiciones para un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujeto a fiscalización y control', subraya un boletín institucional.

    Según ese documento, la norma establece que las empresas públicas tendrán la siguiente tipología: Empresa Estatal, cuyo patrimonio pertenece 100% al nivel central del Estado; Empresa Estatal Mixta, de patrimonio constituido por aportes del nivel central mayores al 70% y aportes privados de origen interno y/o aportes de las empresas públicas o privadas extranjeras, donde también podrán participar empresas territoriales autónomas (ETAs).

    Además de la Empresa Mixta, cuyo patrimonio está constituido por el nivel central de Estado desde el 51% hasta el 70% y aportes de empresas públicas o privadas extranjeras; donde podrán participar como otros socios las ETAs y la Empresa Estatal Intergubernamental, cuyo patrimonio está constituido por aportes del nivel central del Estado desde el 51% y aportes de ETAs.

    Según esa fuente, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Contraloría General del Estado ejercerá sus competencias de control de administración sobre las empresas públicas, tomando en cuenta su régimen legal y podrá establecer indicios de responsabilidad civil o penal como resultado de una auditoría externa.

    'La Fiscalización y Control de la Empresa Pública también será por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además que en el ámbito de la Transparencia, se propone que la Empresa Pública tenga la obligación de publicar información referida a su gestión en medios de comunicación escrita, electrónica y audiencias de rendición pública de cuentas; así como remitir al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción la información solicitada', remarca el boletín institucional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...