@ANBOLIVIA: BOLIVIA REAFIRMA QUE CHILE VIOLÓ TRATADO DE 1904 AL NO GARANTIZAR LIBRE TRÁNSITO POR SU ADUANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de diciembre de 2013

BOLIVIA REAFIRMA QUE CHILE VIOLÓ TRATADO DE 1904 AL NO GARANTIZAR LIBRE TRÁNSITO POR SU ADUANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reafirmó el domingo que el gobierno chileno de Sebastián Piñera atentó contra el comercio internacional boliviano, al no garantizarle el libre tránsito por su aduana y, por tanto, vulnerando una vez más el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que selló la mediterraneidad de Bolivia.

    'Este es un nuevo atentado, una violación al Tratado de 1904. El Tratado dice que Chile debe garantizar el libre tránsito, pero estamos viviendo por más de 100 años de enclaustramiento al comercio, a las actividades económicas, a miles de bolivianos que se han visto perjudicados', aseguró en una entrevista con medios estatales.

    Según Quintana, en el Tratado de 1904, firmado entre Bolivia y Chile, establece que no se puede interrumpir 'ni un sólo día' las comunicaciones terrestres y aéreas a las que tiene acceso el Estado boliviano, por puertos chilenos.

    Los trabajadores aduaneros de Chile cerraron la frontera con Bolivia durante casi una semana en demanda, a la administración Piñera, de un incremento salarial. La protesta paralizó por cinco días las exportaciones de Bolivia.

    Las cuantías del daño ocasionado a exportadores y transportistas bolivianos superaron los dos millón de dólares, según estimaciones oficiales.

    'La cancillería ha estado haciendo su trabajo, ha estado trabajando intensamente, se han enviado notas a la Cancillería chilena de protesta, pero esto exige medidas que van más allá de la mera protesta acá se ha producido violaciones', remarcó el Ministro de la Presidencia.

    Asimismo, manifestó que el conflicto interno en la Aduana de Chile daña la imagen de Bolivia ante el comercio internacional, porque sus exportaciones no pueden llegar con prontitud a su destino.

    'No sólo son los perjuicios, es el efecto colateral de lastimar la propia imagen de Bolivia ante la comunidad internacional, porque ahí hemos, incumplido el compromiso de entregar la mercadería a fin de año', sostuvo.

    Por ello, ratificó el pedido del Gobierno boliviano, a la administración de Piñera, de resarcir económicamente a los exportadores y transportistas bolivianos que registraron daños 'incuantificables'.

    Por otro lado, denunció que los carabineros chilenos discriminan continuamente a los transportistas bolivianos y cometen una serie de abusos, vulnerando una serie de derechos internaconales.

    'Estos funcionarios que se creen los amos del mundo, lastiman la dignidad de nuestros compatriotas, los maltratan, los humillan, policías que detiene a nuestros soldados injustamente, carabineros que lastiman la dignidad de nuestros transportistas', reprochó.

    En abril último, Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en Holanda (Países Bajos), una demanda contra Chile, en la que pidió canalizar una negociación con efectos vinculantes en pro de una salida soberana al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...