@ANBOLIVIA: BOLIVIA EMPLEA TODOS SUS RECURSOS PARA REALIZACIÓN DEL DAKAR 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de diciembre de 2013

BOLIVIA EMPLEA TODOS SUS RECURSOS PARA REALIZACIÓN DEL DAKAR 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A poco más de un mes de su largada en  Argentina, Bolivia ponía prácticamente a todas sus instituciones y recursos humanos y materiales posibles a la orden de la organización de los últimos detalles del Rally Dakar 2014 que recorrerá 800 km de su más paradisíaco territorio andino, representó el domingo su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    'Estamos como 14 ministerios involucrados en esto', significó el Ministro, principal organizador del tramo boliviano del Dakar/14 que recalará, en lo que a motocicletas y cuadratrack se refiere, el 12 de enero que viene, en el país andino amazónico.

    La competencia deportiva de motorizados a campo traviesa más celebrada del mundo, movía ya, rumbo a Uyuni, el salar más grande y alto del mundo (10.000 km2) emplazado en el oeste andino del país, a un ejército de miles de técnicos, soldados, obreros, burócratas y científicos bolivianos.

   Indirectamente también a miles de privados encargados de la hotelería, los servicios y la salud de los competidores, mecánicos, periodistas y turistas nacionales y extranjeros.

    El Dakar, que largará de la ciudad argentina de Rosario el 4 de enero y que cerrará en Chile hacía el 18 de ese mes, y cuyos detalles controla a diario Quintana en contacto con el presidente Evo Morales, motorizará el más extenso dispositivo de hombres, planes, suministros y logística que recuerde la historia de Bolivia.

    'Participan las Fuerzas Armadas con (la dotación) de seguridad ( a lo largo del recorrido boliviano), la Agencia Nacional de Hidrocarburos con abastecimiento de combustibles, el Ministerio de Relaciones Exteriores con todo lo que va a significar el ingreso de extranjeros, turistas, el Viceministerio de Turismo' detalló Quintana que, junto a su análogo de Culturas, Pablo Groux, comanda el batallón de brigadistas pro Dakar-Bolivia-2014.

    La competencia deportiva, que pondrá a Uyuni, la pastilla salina, yacimiento que contiene el 70% de la reserva mundial de litio, también considerada uno de los atractivos turísticos más importantes de Sudamérica, se emplazará, los días 12 y 13 de enero, en las pantallas de 1.000 millones de televidentes en todo el planeta.

    'Está (el Ministerio de) Medio Ambiente para la preservación de los sitios arqueológicos; el Ministerio de Transportes para habilitar el aeropuerto de Uyuni, el sistema de control, la iluminación (del flamante terminal aéreo); el Ministerio de Energía, garantizando la conexión de Uyuni al Sistema Integrado Nacional' de electricidad, abundó Quintana en declaraciones al dominical programa de entrevistas el Pueblo es Noticia, que difunden la radio y televisión estatales.

    La preparación del tramo boliviano del Dakar implica la preparaciónde un sinnúmero de finos detalles técnicos, tecnológicos y administrativos que la empresa gala Amaury Sportive Organisation (ASO, por su siglas en francés) monitorea a diario, siempre según Quintana.

    Se trata de 'condiciones logístico administrativas', prueba de constatación de que 'si los gobiernos están en condiciones de ofrecer los apoyos que requiere una competencia de altísimo nivel técnico, administrativo, tecnológico', subrayó.

    Quintana insistió que la organización de la competencia automovilística pondrá a prueba de fuego el prestigio de la capacidad administrativa y de la logística nacionales.

    Bolivia pondrá acento en la infalibilidad de sus telecomunicaciones, pues 'todos los pilotos tienen su GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) y tiene que estar funcionando el satélite', significó.

    El GPS implica una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta, con una cobertura de 20.200 km2, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

    Es decir no hay lugar al más mínimo error por parte de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

    El Dakar 2014 ingresará a Bolivia por la población de Villazón, en la frontera sur con Argentina, y discurrirá por las ciudades intermedias de Tupiza, Atocha y Uyuni en su primer tramo.

    El segundo, previsto para el 13 de enero, implica los sitios de Colchani y Salinas de Tunupa, hasta Ollagüe, en la frontera con Chile.

    Bolivia, como Estado, también ha previsto un stock de apoyos administrativos y técnicos, al margen de parte de su parque aéreo.

    'Un país tiene que brindar alojamientos, aeropuertos, telecomunicaciones, helicópteros. No puede fallar el aprovisionamiento del combustible, no puede fallar el punto de ingreso al país, el momento en que el competidor, cuando esté ingresando (al territorio nacional), esté recibiendo su tarjeta migratoria', por ejemplo, citó Quintana.

    El mismísimo Morales estará, el 12 de enero, a recibir a las 2 centenas de corredores, en moto y cuadriciclos, venidos de todas las latitudes del planeta, que ingresarán a Bolivia por Tupiza.

    Bolivia ha puesto también, manos a la obra, en la adecuación de uno de sus emplazamientos militares que servirá, esos días, de suerte 'Estado Mayor' administrativo y alojamiento de los competidores y sus respectivos equipos de mecánicos y apoyos varios.

    'Estamos trabajando 24 horas en el mejoramiento de lo que va a ser el campamento que se va a realizar en el Regimiento Cuarto de Infantería Loa, en Uyuni. El regimiento, prácticamente, se va a convertir en el campamento donde se va a alojar a todos los pilotos y se realizarán las tareas administrativas', sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...