LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A poco más de un mes de su largada en Argentina, Bolivia ponía prácticamente a
todas sus instituciones y recursos humanos y materiales posibles a la orden de
la organización de los últimos detalles del Rally Dakar 2014 que recorrerá 800
km de su más paradisíaco territorio andino, representó el domingo su ministro
de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
'Estamos como 14 ministerios
involucrados en esto', significó el Ministro, principal organizador del tramo
boliviano del Dakar/14 que recalará, en lo que a motocicletas y cuadratrack se
refiere, el 12 de enero que viene, en el país andino amazónico.
La competencia deportiva de motorizados a campo traviesa más celebrada
del mundo, movía ya, rumbo a Uyuni, el salar más grande y alto del mundo
(10.000 km2) emplazado en el oeste andino del país, a un ejército de miles de
técnicos, soldados, obreros, burócratas y científicos bolivianos.
Indirectamente también a miles de
privados encargados de la hotelería, los servicios y la salud de los
competidores, mecánicos, periodistas y turistas nacionales y extranjeros.
El Dakar, que largará de la
ciudad argentina de Rosario el 4 de enero y que cerrará en Chile hacía el 18 de
ese mes, y cuyos detalles controla a diario Quintana en contacto con el
presidente Evo Morales, motorizará el más extenso dispositivo de hombres,
planes, suministros y logística que recuerde la historia de Bolivia.
'Participan las Fuerzas Armadas
con (la dotación) de seguridad ( a lo largo del recorrido boliviano), la
Agencia Nacional de Hidrocarburos con abastecimiento de combustibles, el
Ministerio de Relaciones Exteriores con todo lo que va a significar el ingreso
de extranjeros, turistas, el Viceministerio de Turismo' detalló Quintana que,
junto a su análogo de Culturas, Pablo Groux, comanda el batallón de brigadistas
pro Dakar-Bolivia-2014.
La competencia deportiva, que pondrá
a Uyuni, la pastilla salina, yacimiento que contiene el 70% de la reserva
mundial de litio, también considerada uno de los atractivos turísticos más
importantes de Sudamérica, se emplazará, los días 12 y 13 de enero, en las
pantallas de 1.000 millones de televidentes en todo el planeta.
'Está (el Ministerio de) Medio
Ambiente para la preservación de los sitios arqueológicos; el Ministerio de
Transportes para habilitar el aeropuerto de Uyuni, el sistema de control, la
iluminación (del flamante terminal aéreo); el Ministerio de Energía,
garantizando la conexión de Uyuni al Sistema Integrado Nacional' de
electricidad, abundó Quintana en declaraciones al dominical programa de
entrevistas el Pueblo es Noticia, que difunden la radio y televisión estatales.
La preparación del tramo
boliviano del Dakar implica la preparaciónde un sinnúmero de finos detalles
técnicos, tecnológicos y administrativos que la empresa gala Amaury Sportive
Organisation (ASO, por su siglas en francés) monitorea a diario, siempre según
Quintana.
Se trata de 'condiciones
logístico administrativas', prueba de constatación de que 'si los gobiernos
están en condiciones de ofrecer los apoyos que requiere una competencia de
altísimo nivel técnico, administrativo, tecnológico', subrayó.
Quintana insistió que la
organización de la competencia automovilística pondrá a prueba de fuego el
prestigio de la capacidad administrativa y de la logística nacionales.
Bolivia pondrá acento en la
infalibilidad de sus telecomunicaciones, pues 'todos los pilotos tienen su GPS
(Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) y tiene que estar
funcionando el satélite', significó.
El GPS implica una red de 24
satélites en órbita sobre el planeta, con una cobertura de 20.200 km2, con
trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.
Es decir no hay lugar al más
mínimo error por parte de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
El Dakar 2014 ingresará a Bolivia
por la población de Villazón, en la frontera sur con Argentina, y discurrirá
por las ciudades intermedias de Tupiza, Atocha y Uyuni en su primer tramo.
El segundo, previsto para el 13
de enero, implica los sitios de Colchani y Salinas de Tunupa, hasta Ollagüe, en
la frontera con Chile.
Bolivia, como Estado, también ha
previsto un stock de apoyos administrativos y técnicos, al margen de parte de
su parque aéreo.
'Un país tiene que brindar
alojamientos, aeropuertos, telecomunicaciones, helicópteros. No puede fallar el
aprovisionamiento del combustible, no puede fallar el punto de ingreso al país,
el momento en que el competidor, cuando esté ingresando (al territorio
nacional), esté recibiendo su tarjeta migratoria', por ejemplo, citó Quintana.
El mismísimo Morales estará, el
12 de enero, a recibir a las 2 centenas de corredores, en moto y cuadriciclos,
venidos de todas las latitudes del planeta, que ingresarán a Bolivia por
Tupiza.
Bolivia ha puesto también, manos
a la obra, en la adecuación de uno de sus emplazamientos militares que servirá,
esos días, de suerte 'Estado Mayor' administrativo y alojamiento de los
competidores y sus respectivos equipos de mecánicos y apoyos varios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital